El IBV acerca la antropometría a las empresas valencianas con el proyecto 3D-body-hub

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado el proyecto 3D-body-hub, una infraestructura digital para facilitar a las empresas la gestión y uso de la información antropométrica disponible a la hora de desarrollar sus productos y servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
BV acerca la antropometría a las empresas de la Comunidad Valenciana con el proyecto 3D-body-hub
BV acerca la antropometría a las empresas de la Comunidad Valenciana con el proyecto 3D-body-hub
IBV
BV acerca la antropometría a las empresas de la Comunidad Valenciana con el proyecto 3D-body-hub

Según explica el IBV en un comunicado, en la actualidad las empresas se basan en el análisis de una ingente cantidad de datos para adaptarse a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, cuáles son las principales tendencias, colores preferidos o cuál es la capacidad adquisitiva de las personas son algunos de los que tradicionalmente se utilizan.

En este sentido, el empleo de la información métrica del cuerpo humano se ha convertido en una "fuente datos innovadora" para aquellas empresas cuyos productos demandan ajuste, confort y elevada componente ergonómica. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de bases de datos antropométricos disponibles, las empresas no pueden acceder fácilmente a la información contenida en estos datos.

Para conseguirlo, el Instituto de Biomecánica ha trabajado en el proyecto 3D-body-hub, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER.

En la primera parte del proyecto se generaron herramientas de procesado y análisis que facilitan la explotación de los datos antropométricos para generar información útil y directamente aplicable a los procesos de desarrollo de productos de las empresas, como por ejemplo tablas de dimensiones corporales o modelos digitales humanos representativos de la población.

Ahora se ha trabajado en la integración del repositorio de datos antropométricos digitales procesados y las herramientas previamente mencionadas "con el fin de poder explotar esta información en formatos útiles para las empresas", ha precisado la responsable del proyecto, Clara SolvesClara Solves.

DEMOSTRACIÓN EN EMPRESAS

Para ello, se han llevado a cabo demostradores en las que han participado las empresas Especialidades Médico Ortopédicas S.L. (EMO), Manufacturas Febel S.A. (Febel) y Viccarbe Habitat S.L. (Viccarbe).

Manufacturas Febel, cuya actividad se centra en el diseño, fabricación y comercialización de camisería de hombre a través de la marca Darío Beltrán, ha participado en la validación de herramientas para la generación de tablas de tallas de sus prendas, ajustadas a las medidas y proporciones de la población objetivo.

Mientras, la firma especialista en ortopedia EMO ha colaborado en la validación de las herramientas para disponer de un modelo 3D del individuo a partir de un reducido número de medidas 1D, para el diseño de productos caracterizados por la elevada exigencia en los niveles de ajuste.

Por su parte, Viccarbe, especializada en mobiliario, ha colaborado en la validación de herramientas para la articulación y posicionamiento de los modelos digitales humanos, aplicables al diseño de un nuevo concepto de producto multifunción y válido para distintas poblaciones.

El proyecto ha contado además con la cooperación de Sp-Berner Plastic Group S.L. Junto con las anteriores empresas, ha participado para orientar los resultados del proyecto a cubrir las necesidades de sus procesos de diseño y desarrollo de producto.

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto 3D-body-hub (IMDEEA/2019/24), financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento