Estos son los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias

Los vicepresidentes y ministros del Gobierno de Sánche.
Los vicepresidentes y ministros del Gobierno de Sánchez.
EFE
Los vicepresidentes y ministros del Gobierno de Sánche.

El próximo domingo, Pedro Sánchez comunicará al Rey la configuración de su nuevo Gobierno, del que cada vez se van conociendo más detalles. Dentro de la veintena de carteras que habrá en el próximo Ejecutivo, habrá ministros que no repitan, pero otros muchos que sí lo hagan y nuevas incorporaciones. Éstos son los nombres confirmados hasta ahora:

Vicepresidencias

Foto de archivo de Carmen Calvo
Foto de archivo de Carmen Calvo
Ricardo Rubio - Europa Press

Carmen Calvo.

Vicepresidenta primera.

Repetirá en el cargo y, aunque ya no será la única vicepresidenta, la suya será la que lleve el peso político del Ejecutivo, con competencias también sobre Memoria Histórica. Seguirá trabajando desde Moncloa y será la encargada de dar el último aprobado a las decisiones que después pasarán al Consejo de Ministros.

Iglesias, el líder de Podemos será vicepresidente en el área social.
Iglesias, el líder de Podemos será vicepresidente en el área social.
Jorge París / 20MINUTOS

Pablo Iglesias

Vicepresidente segundo

El líder de Podemos entra por primera vez en un gobierno desde su aterrizaje en la política nacional y lo hará como vicepresidente segundo. Se encargará del área de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la suya será la única vicepresidencia de color morado, ya que las otras tres pertenecen a miembros del PSOE. Llega al Ejecutivo después de ser vetado en una primera ocasión tras las elecciones del 28 de abril. No obstante, su vicepresidencia estaba asegurada 48 horas después de la repetición electoral del 10 de noviembre.

Calviño, ex ministra de economía, se encargará de la Vicepresidencia en el área económica.
Calviño, ex ministra de economía, se encargará de la Vicepresidencia en el área económica.
EDUARDO PARRA - EP

Nadia Calviño

Vicepresidenta tercera

La hasta ahora ministra de Economía sube un importante escalón y se convertirá en vicepresidenta tercera, cuyo carácter económico es un claro guiño a Bruselas, ya que goza de gran reputación en los foros comunitarios tras una larga trayectoria europea.

Teresa Ribera
Teresa Ribera
Marta Fernández - Europa Press

Teresa Ribera

Vicepresidenta cuarta

La hasta ahora ministra Teresa Ribera encabezará en el nuevo Gobierno la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que acentuará el perfil social del nuevo ejecutivo. Un asunto, el cambio climático, y una ministra, Ribera, que en 2019 tuvieron una especial relevancia, después de que el Gobierno ofreciera a Madrid como sede de la COP25. Esa decisión significó para Ribera un inestimable impulso a su proyección política, compartiendo escenario con figuras como la activista Greta Thunberg, Al Gore o António Guterres, entre otras figuras.

Ministros que siguen

Planas repetirá al frente del ministerio de Agricultura.
Planas repetirá al frente del ministerio de Agricultura.
EFE

Luis Planas

Ministro de Agricultura

Luis Planas ha transitado durante los últimos dieciocho meses de inestabilidad en la política europea y nacional, y en el comercio internacional, con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental. El comercio internacional -que vive con la mirada puesta en las decisiones arancelarias de Estados Unidos- se ha convertido en un quebradero de cabeza para Planas, que le ha obligado a negociaciones internas, comunitarias y bilaterales. En el territorio nacional, el largo periodo "en funciones" ha lastrado los desarrollos normativos y presupuestarios con los que afrontar desafíos estructurales de los sectores productivos y globales de la cadena de valor alimentaria. Planas repite en la cartera de Agricultura tras haber sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Ábalos, en una imagen de archivo
Ábalos, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

José Luis Ábalos

Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos revalida la confianza de Pedro Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura y que le han permitido de nuevo exhibir sus habilidades políticas, que en el PSOE le han valido el apelativo de "fontanero". Como ha hecho en los últimos 18 meses de gobierno, compatibilizará la cartera, que ya no se llamará Fomento, con la secretaría de Organización del PSOE en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura colocarán a este Ministerio en el punto de mira. Además, deberá lidiar con el conflicto entre taxistas y VTC, avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario y definir el modelo de financiación de las carreteras, en especial de las vías de gran capacidad.

Montero, actual ministra de Hacienda, podría ser la nueva Portavoz del Gobierno.
Montero, actual ministra de Hacienda, mantendrá su cartera y será la nueva Portavoz del Gobierno.
EFE

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

Es uno de los pilares del partido socialista, avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, y principal responsable de la parte económica del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Además de titular de Hacienda será la portavoz del Ejecutivo de coalición en sustitución de Isabel Celaá. Desde su llegada al Gobierno procedente de la Junta de Andalucía ha ido ganando peso en el Ejecutivo y el PSOE. Médica de profesión,se incorporó a la Junta de Andalucía en 2004 de la mano de Manuel Chaves, donde fue consejera de Sanidad y Hacienda. Pedro Sánchez la requirió en junio de 2018 para sustituir a Montoro al frente de Hacienda. Ahora, prosigue su labor en esta cartera con la aprobación de un presupuesto propio como primer gran objetivo, al que ella misma suma la reforma de la financiación autonómica.

Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior.
Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior.
EFE

Fernando Grande-Marlaska

Ministro del Interior

Marlaska fue uno de los nombres más sonados del primer Gobierno de Pedro Sánchez y con el tiempo se convirtió en su cara y su voz en uno de los momentos más críticos del mandato, con altercados diarios en Cataluña a escasas fechas de las elecciones generales. Marlaska cerró la legislatura con la satisfacción del resultado del gran reto logístico de asegurar la Cumbre del clima y de los escasos incidentes del 'clásico' de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid pese a la amenaza de Tsunami Democràtic. En esta nueva legislatura, el exmagistrado de la Audiencia Nacional no lo tendrá nada fácil con un gobierno de coalición con Unidas Podemos, un partido que lo cuestionó desde el primer momento. Entre los retos que tiene por delante, en virtud de los acuerdos de investidura con los diferentes partidos, está el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico.

Maroto repite como ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Maroto repite como ministra de Industria, Comercio y Turismo.
EP

Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook. Licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León. Sin embargo, no ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos. En el ámbito del Turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, mientras que en el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles de EE UU.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en su despacho del ministerio.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en su despacho del ministerio.

Pedro Duque

Ministro de Ciencia e Innovación

El ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores, afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse. Tras las esperanzas despertadas, un año y medio después, las dudas arrecian puesto que España no ha pasado del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a esta materia. Al frente de la Universidad, cartera que pasa a manos Castells, Duque no ha cejado en reclamar el consenso de todos los partidos para hacer una nueva ley universitaria, una norma en la que se puso a trabajar nada más llegar al Ministerio y que ha quedado en el tintero por la disolución de las Cortes, pero que confía en que saldrá adelante en esta legislatura. Le ha quedado también como asignatura pendiente la especialización de las Universidades, tras unos años en que estos centros "han crecido muy deprisa", en sus propias palabras.

Celaá se encargará del ministerio de Educación.
Celaá se encargará del ministerio de Educación.
EFE

Isabel Celaá

Ministra de Educación

Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, aunque no seguirá como portavoz del Gobierno, un cargo que asumirá María Jesús Montero. Licenciada en Filología inglesa y Derecho y catedrática de Bachillerato de inglés, ha sido durante este año y medio la carta visible del Gobierno y ha tenido que dar cuenta de la acción del Ejecutivo en asuntos como la crisis en Cataluña o la exhumación de Franco. Al frente de Educación ha querido impulsar la escuela pública y la Formación Profesional o atajar el abandono educativo. No ha podido derogar la Lomce pero deja el proyecto de Ley Orgánica de Educación (Lomloe), un texto que coincide con muchas de las propuestas del reciente acuerdo con Unidas Podemos como apostar por la educación integral, impedir la segregación por sexos en los centros públicos o eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y que la calificación de esta materia puntúe. Entre sus tareas pendientes tiene fijar una carrera docente, garantizar el 5% del PIB para Educación o universalizar la educación gratuita de 0-3 años.

Robles repetirá como ministra de Defensa.
Robles repetirá como ministra de Defensa.
EFE

Margarita Robles

Ministra de Defensa

Margarita Robles repite al frente de Defensa tras un año y medio familiarizándose con las Fuerzas Armadas, tiempo en el que ha querido poner en primera línea el papel de la mujer e incluso se atrevió a plantar cara a Arabia Saudí paralizando un contrato de venta de armas, un jaque en el que se vio obligada a retirar ficha. Magistrada de carrera, fue pionera en la incorporación de la mujer al poder judicial y durante los 18 meses en Defensa ha puesto énfasis en la necesidad de aumentar el número de mujeres en los ejércitos. De hecho, durante su mandato ha podido entregar el fajín rojo de general a la primera mujer en alcanzarlo, Patricia Ortega. Con Robles, el CNI volvió a depender de Defensa, un cuerpo cuya cúpula está pendiente de renovación.

Nuevas incorporaciones

González Laya será la ministra de Exteriores.
González Laya será la ministra de Exteriores.
EFE

Arancha González Laya

Ministra de Asuntos Exteriores

La actual subsecretaria general de la ONU y directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) se incorpora al Ejecutivo como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperacion, en el que la diplomacia económica será prioritaria. Durante sus más de 20 años de trayectoria profesional ha pasado por la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la ONU, y ha participado en las negociaciones de numerosos acuerdos comerciales. Firme defensora del multilateralismo para resolver los problemas, Arancha González también ha abanderado iniciativas dirigidas a las inclusión de las mujeres y las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.

Montero, la número dos de Podemos, será ministra de Igualdad, un área que se integraba en Presidencia.
Montero, la número dos de Podemos, será ministra de Igualdad, un área que se integraba en Presidencia.
Jorge París / 20MINUTOS

Irene Montero

Ministra de Igualdad

Irene Montero, actual portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, entra en el Gobierno como ministra de Igualdad, una cartera que en el Gobierno actual en funciones es una secretaría de Estado dependiente de Presidencia, cuya jefatura la ostenta actualmente Soledad Murillo de la Vega. De esta forma, Igualdad recuperará el estatus de ministerio único que tuvo por última vez durante el mandato de Zapatero.

Díaz, la portavoz de Galicia Em Comu se encargará del ministerio de Trabajo, sujeto a cambios en su estructura.
Díaz, la portavoz de Galicia Em Comu se encargará del ministerio de Trabajo, sujeto a cambios en su estructura.
Chema Moya / EFE

Yolanda Díaz

Ministra de Trabajo

La gallega Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común, es licenciada en Derecho y especializada en recursos humanos y relaciones laborales. Asumirá la cartera de Trabajo, ministerio actualmente dirigido por Magdalena Valerio junto a Migraciones y Seguridad Social.

Garzón, el portavoz de IU, se encargará del ministerio de Consumo.
Garzón, el portavoz de IU, se encargará del ministerio de Consumo.
EFE

Alberto Garzón

Ministro de Consumo

El líder de Izquierda Unida se estrenará como ministro en una cartera de nueva creación como es la de Consumo, en la que tendrá, entre otras, competencias para regular sobre juegos de azar y casas de apuestas. De esta forma, se elevan a la máxima categoría ministerial dos direcciones generales como son la de Consumo y la del Juego.+

Castells, el catedrático catalán será ministro de Universidades.
Castells, el catedrático catalán será ministro de Universidades.
EFE

Manuel Castells

Ministro de Universidades

Manuel Castells, economista y sociólogo con un marcado carácter académico y afín a Ada Colau -a quien ha apoyado en numerosas ocasiones- ocuparía un ministerio de Universidades, acorde con su dilatada trayectoria en el mundo universitario. Castells es el único de los candidatos que no tiene militancia conocida en Podemos.

Escrivá Belmonte al frente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
Escrivá Belmonte al frente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
EP

José Luis Escrivá

Ministro de Seguridad Social y Migración

El hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, asume la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y uno de los retos más difíciles para el próximo Gobierno, el de la reforma del sistema de pensiones. Economista de reconocido prestigio internacional con amplia experiencia en análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, su nombramiento constituye una sorpresa dada su nula filiación política y teniendo en cuenta que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que le fichó para hacerse cargo de la AIReF. En esta institución, creada en 2014 a instancias de la Unión Europea, ha mantenido un perfil independiente y ha evitado dar su opinión sobre las políticas del Gobierno socialista, aunque sí ha puesto de relieve las incongruencias en las que incurrían las medidas presupuestarias planteadas por el Ejecutivo.

Illa, el Secretario de Organización del PSC será el nuevo ministro de Sanidad.
Illa, el Secretario de Organización del PSC será el nuevo ministro de Sanidad.
EFE

Salvador Illa

Ministro de Sanidad

El hasta ahora secretario de organización del PSC, ocupará la cartera de Sanidad y será considerado parte de la 'cuota catalana' en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Mano derecha de Miquel Iceta, ha sido una de las piezas clave en la negociación de los socialistas para cerrar el pacto con ERC y conseguir la abstención de los republicanos en la investidura de Sánchez.

Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial.
Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial.
20MINUTOS.ES

Carolina Darias

Ministra de Política Territorial y Función Pública

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. En el año 1999, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Subdelegada del Gobierno en Las Palmas desde 2004 al 2008, resultó posteriormente elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, en la que ocupó la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista, hasta que desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Delegada del Gobierno de España en Canarias entre 2008 y 2011, año en que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.En el año 2015 asumió la presidencia del Parlamento de Canarias durante la IX Legislatura y desde julio de 2019 es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Imagen de José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura.
Imagen de José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura.
WIKIPEDIA

José Manuel Rodríguez Uribes

Ministro de Cultura y Deportes

Nacido en Valencia en 1968. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y profesor titular en la Universidad de Valencia y en la UC3M. En 2006 fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cargo que ocupó hasta 2011. Formó parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE formada en junio de 2017, ocupándose del área de Laicidad. Entre 2018 y 2019 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En abril de 2019 cesó para poder concurrir como número 3 en la lista del PSOE para la Asamblea de Madrid. Hasta ahora, era el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el parlamento autonómico madrileño. Es filósofo del Derecho y doctor por la Universidad Carlos III. El supervisor de su tesis fue Gregorio Peces-Barba.

Juan Carlos Campo Moreno.
Juan Carlos Campo Moreno.

Juan Carlos Campo

Ministro de Justicia

El magistrado andaluz Juan Carlos Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE. Campo, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo parlamentario socialista. Exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado diciembre ganó por concurso una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque no se incorporará a ella. El cargo de ministro no será su primera experiencia en el Gobierno, ya que fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y Francisco Caamaño como ministro. 

Bajas

28/10/2019 SANTANDER ep mistra Maria Luisa Carcedo FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
María Luis Carcedo, exministra de Sanidad.
JUAN MANUEL SERRANO ARCE

María Luisa Carcedo

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Médico de familia de profesión, María Luisa Carcedo ha estado menos de catorce meses al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pero ha sacado adelante numerosos proyectos, desde un plan contra la pseudociencia hasta las terapias avanzadas contra el cáncer. Carcedo no ha podido ver cómo el acceso a la atención sanitaria de los inmigrantes irregulares se concretaba en una ley al quedar paralizada su tramitación parlamentaria por el adelanto electoral, aunque, como ha repetido en numerosas ocasiones, la sanidad universal está garantizada con un real decreto del Gobierno aprobado en septiembre de 2018 que estaba llamado a ser transitorio. Una norma que, sin embargo, no derogó toda la reforma sanitaria del PP en la que se introdujeron nuevos copagos farmacéuticos en función de la renta, que Carcedo quería eliminar para los colectivos mas vulnerables. Tampoco pudo poner en práctica esta medida al estar ligada a los Presupuestos Generales del Estado, que no se aprobaron.

El ministro de Cultura, José Guirao.
El exministro de Cultura, José Guirao.
EFE/Fernando Alvarado

José Guirao

Ministro de Cultura y Deporte

Diecinueve meses ha sido el tiempo que José Guirao ha estado al frente de la cartera de Cultura. Gestor cultural y artístico, Guirao llegó a la primera línea de la política española el 13 de junio de 2018 tras la salida de Màxim Huerta. Su llegada fue recibida con una aceptación unánime por el sector de la cultura española, porque este almeriense de 61 años tenía tras de sí una carrera en la que destaca la dirección del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 o la de La Casa Encendida. Entre sus medidas, echó marcha atrás la decisión del ministro Méndez de Vigo (PP) de fusionar el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real y sacó adelante el Estatuto del Artista, un documento con 75 medidas a desarrollar progresivamente de las que el 40% ya están en marcha. Por el contrario, uno de los quebraderos de cabeza de Guirao ha sido la Sgae, una historia aún sin final. Entre los asuntos pendientes, queda por completar el Estatuto del Artista, crear la Oficina de Derechos del Autor, dar forma y aprobar a la futura Ley del nuevo Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) y continuar avanzando en una fiscalidad positiva para las industrias culturales.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Senado.
La exministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Senado.
Zipi / EFE

Dolores Delgado

Ministra de Justicia

Fue una de las ministras cuya labor estuvo más bajo el punto de mira, Salpicada de polémicas, una de ellas fue la conversación grabada con el excomisario Villarejo en 2009, que la colocó en el punto de mira del PP y del propio Podemos. La cuestión catalana la dañó mucho por el cambio de criterio de la Abogacía del Estado en el juicio del 1-O. Fue la cara visible del Gobierno durante la histórica exhumación de los restos de Francisco Franco, puesta en escena criticada tanto desde la derecha como desde la izquierda radical y el independentismo. Pendiente deja la renovación del CGPJ o la reforma de los delitos contra la libertad sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento