Cultura, Justicia y Política Territorial, las tres grandes incógnitas por desvelar en el Gobierno de Sánchez

[MISSING]binding.image.description

Poco a poco se van conociendo más detalles del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuya composición definitiva comunicará el domingo Pedro Sánchez al rey Felipe VI. A medida que pasan las horas se despejan las incógnitas, pero quedan todavía tres por desvelar: Justicia, Cultura y Política Territorial.  

En el que se convertirá probablemente en el Ejecutivo más abultado de la Democracia, con 18 ministerios y cuatro vicepresidencias, continuarán buena parte de los miembros del Gobierno anterior. No seguirán Dolores Delgado ni José Guirao, para los que todavía no hay relevo. Las otras bajas: María Luisa Carcedo, a la que sustituirá Salvador Illa al frente de Sanidad; y Magdalena Valerio, cuya cartera se separa en Trabajo y Seguridad Social, con Yolanda Díaz y José Luis Escrivá como nuevos titulares.

La lista de nuevas incorporaciones la completa la jurista y experta en comercio Arancha González Laya en Asuntos Exteriores, además de los ministros de Unidas Podemos, ya confirmados durante la semana (Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells).

María Jesús Montero será la nueva portavoz, además de ministra de Hacienda. Siguen Luis Planas (Agricultura), Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria) y José Luis Ábalos (Fomento se transforma en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). 

El Ejecutivo contará, además con cuatro vicepresidentes que habrá en el nuevo Ejecutivo: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Después de que Sánchez informe al rey de la composición de su Gobierno el domingo, el monarca firmará los decretos de nombramiento de los ministros, que se publicarán el lunes en el Boletín Oficial del Estado. Ese mismo día, los nuevos miembros del Ejecutivo acudirán a la Zarzuela a jurar o prometer su cargo. El martes se celebrará el primer Consejo de Ministros y habrá un segundo el viernes.

Así te estamos contando las noticias más recientes sobre el nuevo Gobierno:

Placeholder mam module
Últimas noticias del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento