El juzgado de Manresa inadmite el 'habeas corpus' que han presentado los familiares de Oriol Junqueras

El padre de Oriol Junqueras levanta el puño antes de entrar a los Juzgados de Manresa.
El padre de Oriol Junqueras levanta el puño antes de entrar a los Juzgados de Manresa.
ACN
El padre de Oriol Junqueras levanta el puño antes de entrar a los Juzgados de Manresa.

La juez de guardia de Manresa (Barcelona) ha inadmitido este viernes el 'habeas corpus' presentado por familiares del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, para exigir su puesta en libertad inmediata.

En su auto, el juez deniega la incoación del procedimiento de habeas corpus a Junqueras, tal y como solicitaba la Fiscalía, al entender que no ha sido víctima de una detención ilegal y que su encarcelamiento obedece a una sentencia del Tribunal Supremo.

En el auto, el juez argumenta que en el caso del exvicepresidente de la Generalitat "no concurren las condiciones" establecidas en la ley que regula el habeas corpus, ya que Junqueras se encuentra en prisión en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre, que le condenó a una pena privativa de libertad.

Además, tampoco se cumple con el otro de los requisitos, el que considera que un detenido ilegal es aquella persona que ha sido detenida por un periodo superior al fijado en la ley.

Por ello, el juez concluye que la petición de habeas corpus deber ser inadmitida, de manera que tampoco procede acordar la audiencia con Junqueras ante el tribunal, como solicitaba su defensa.

Al margen de la ley que regula este procedimiento, el juez se ampara también en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia, en la que el alto tribunal ya se pronunció sobre estos dos requisitos para que una persona pueda apelar a esta figura.

Así, el auto recuerda que el Constitucional dejó claro en una sentencia que el habeas corpus puede aplicarse cuando la privación de libertad no haya sido acordada judicialmente.

'Habeas corpus'

La mujer y el padre de Junqueras, Neus Bramona y Artur Junqueras, han presentado este viernes a primera hora el 'habeas corpus' para pedir que "el presidente republicano sea puesto a disposición judicial de forma inmediata para declarar ilegal su detención y requerir su puesta en libertad", ha informado ERC en un comunicado. 

En el escrito presentado, alegaban que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista tiene inmunidad parlamentaria y que "su no puesta en libertad es una vulneración flagrante de sus derechos como miembro electo".

El texto también señalaba que el fallo de la justicia europea "garantiza el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo" y consideraba que el Tribunal Supremo (TS) no acató la resolución del TJUE, al rechazar el jueves la excarcelación.

Artur Junqueras ha manifestado al presentar el escrito que el TJUE es una instancia superior al TS y que "no hay duda de que el Estado, cuando se siente amenazado, pone en marcha todos sus recursos, de tal manera que no le importa hacer el ridículo".

La Fiscalía se opone al procedimiento

La Fiscalía se ha opuesto antes de la decisión del juez de guardia de Manresa a que este abriera un procedimiento de habeas corpus a raíz de la petición planteada este viernes por la familia de  Junqueras, para que se le ponga en libertad de forma inmediata.

Según han informado fuentes jurídicas, en un informe presentado esta mañana en el juzgado, el ministerio público se ha pronunciado en contra de que el juzgado de guardia abra un procedimiento de habeas corpus a Oriol Junqueras, al considerarlo improcedente.

El juzgado de guardia había dado traslado a la Fiscalía para conocer su posición sobre el habeas corpus solicitado, antes de tomar una decisión sobre la petición de los familiares de Junqueras de que el líder de ERC comparezca ante la justicia de forma inmediata por estar encarcelado de forma arbitraria.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

El padre y la pareja de Junqueras presentan un habeas corpus por su "detención ilegal"

El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, y su mujer, Neus Bramona, han registrado este viernes por la mañana un habeas corpus por la "detención ilegal" del líder republicano en los Juzgados de Manresa, los más próximos a la prisión de Lledoners, acompañados del secretario de organización de ERC, Isaac Peraire, según ha apuntado ERC en su cuenta de Twitter..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento