La invitación a Orson Scott Card, autor de 'El juego de Ender', levanta polémica en el Festival Celsius de literatura

  • Varios escritores se han dado de baja como invitados por la presencia del autor, que es abiertamente homófobo.
  • "No estamos cómodas compartiendo espacio con alguien que va contra nuestros derechos", apuntaron.
Orson Scott Card, autor de 'El juego de Ender'.
Orson Scott Card, autor de 'El juego de Ender'.
WIKIMEDIA
Orson Scott Card, autor de 'El juego de Ender'.

La presencia del estadounidense Orson Scott Card, autor de El juego de Ender, en el Festival de Literatura Celsius de Avilés ha desatado la polémica por sus opiniones contrarias a los matrimonios gay y a la homosexualidad en general, y ha provocado que algunos autores se hayan dado de baja de la nómina de los invitados.

Las primeras en encabezar la protesta y que se niegan a participar en este festival que ha invitado a una persona que se manifiesta abiertamente homófoba son las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual (El orgullo del dragón), que han colgado en redes sociales críticas a la presencia del escritor en la próxima edición del festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232, que forma parte de las citas culturales veraniegas de Avilés.

Las autoras lamentan no acudir al festival y en su cuenta de Twitter dicen: “No podemos comprender ni soportar la incongruencia que supone estar a favor del colectivo LGBT+ y a su vez invitar a una persona que lucha activamente contra la comunidad. No nos sentimos cómodas, por tanto, compartiendo espacio con alguien que atenta contra nuestros derechos”.

Otro habitual del festival, Javier Ruescas (No te calles), colgó en las redes: “Tras meditarlo con calma, y con mucha pena por lo que supone para mí, he decidido rechazar la invitación del Celsius mientras se mantenga la de Orson Scott Card. No creo que todo valga, ni tampoco todos los discursos”.

Por su parte, la organización del festival ha explicado en su cuenta de Facebook en relación con esta polémica: “Queremos dejar muy claro que todos los autores y autoras que han acudido al festival lo han hecho en virtud de la calidad de su obra. El único criterio para la selección de invitados ha sido siempre el de los méritos literarios y creativos. Nunca se han aplicado motivos extraliterarios ni para traer ni para descartar a nadie”.

De momento, para la próxima edición están confirmados los autores José Carlos Somoza, Pola Oloixarac, Neal Shusterman, Mark Morris, Marie Lu, Alicia Mariño, Luis Alberto de Cuenca, Lavie Tidhar, Cristina Sánchez Andrade, V.E. Schwab, Mark Gatiss y Alastair Reynolds, además del propio Orson Scott Card.

El trasfondo de esta polémica

La tuitera Reina de los gatos recogió los motivos que hay detrás de esta retirada de invitados. Y es que, a pesar de que el Celsius 232 mantiene que ellos destacan el valor como escritor de sus invitados, y no su ideología, la invitación de Orson Scott Card no parece cuadrar demasiado con el festival, que ha tenido siempre un "discurso de defensa y apoyo a minorías en literatura", como mujeres o personas del colectivo LGTBI.

"Es gracias a ese discurso que el festival fue creciendo y albergando a cada vez más gente diversa que se sentía en casa al estar en un lugar en el que podía hablar abiertamente de temas que en la literatura mainstream han pasado siempre por la puerta de atrás", añadió.

Ahora, parece que el festival "hace oídos sordos" a estos comentarios y críticas y "atacan al colectivo con prepotencia desde el altavoz que les dan los periódicos" en los que se ha hablado de esta polémica, donde se ha reflejado un boicot de personas LGTBI al Celsius 232.

"La gente está dolida porque se siente utilizada (...) El Celsius ha usado la bandera LGTB para hacerse grande, para tener visibilidad y buen nombre, y cuando les ha interesado más otra cosa, se han limpiado el culo con ella", continuó la usuaria.

Por tanto, los autores invitados y las personas que apoyan su marcha del festival están descontentos con la organización por sus respuestas y por sentirse engañados por ellos. Pero también les ha disgustado la forma en la que, según protestan, algunos medios les están haciendo parecer "los malos", como "fanáticos" que están generando un boicot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento