El PP prevé una batería de iniciativas en defensa de las taquillas de tren y de la red ferroviaria provincial

Tras avisar CGT de que al asumir la empresa de transporte ferroviario Renfe la venta de billetes de tren en numerosas estaciones en las que tal aspecto estaba encomendado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), serían cerradas las taquillas de unas 150 estaciones para que los billetes sean adquiridos por Internet o en máquinas expendedoras, el PP de Sevilla ha anunciado iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Diputación y los ayuntamientos, en defensa de las taquillas de las estaciones sevillanas posiblemente afectadas por esta medida y para reclamar al Gobierno central del PSOE que rectifique el "desmantelamiento del sistema ferroviario en la provincia".
Los populares ante la estación de Santa Justa
Los populares ante la estación de Santa Justa
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Ante la estación de trenes de Santa Justa, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha rememorado el acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto de 2019 por el Consejo de Ministros sobre la infraestructura ferroviaria puesta en servicio entre Antequera (Málaga) y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga aprovechando la nueva infraestructura, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, traducida en el caso de Sevilla en la desaparición de cuatro de los nueve trenes diarios que cruzan la Campiña sevillana y la Sierra Sur.

Dado el caso, Virginia Pérez ha acusado a Pedro Sánchez de "desmontar el servicio de trenes" regionales en tales comarcas, donde media una movilización ciudadana en contra de las citadas medidas, avisando además de que "la comarca de Sierra Morena tampoco es ajena a esta política de reducción de trenes", pues Guadalcanal contaba en 1916 con "tres trenes diarios con seis paradas" y actualmente sólo cuenta con "un tren de ida y vuelta al día con dos paradas".

"En el Bajo Guadalquivir nos encontramos con graves carencias en el sistema ferroviario, con un número absolutamente insuficiente de trenes para trasladarse a la ciudad de Sevilla y además con un elevado coste del billete", ha agregado.

LA NUEVA VARIANTE FERROVIARIA

Además, ha recordado el conflicto que enfrente a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, con el Gobierno central del PSOE, por la demandada activación de la variante ferroviaria construida por ADIF sobre la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía, para restituir el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco, extremo por el cual quedó interrumpida tal conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

A la espera de un acuerdo entre las administraciones andaluza y estatal para la cesión del nuevo trazado ferroviario a ADIF, de cara a su ansiada puesta en servicio, Pérez defiende que el asunto no ha sido solucionado aún "por la desidia absoluta del Gobierno de Sánchez", pues no media un acuerdo entre las administraciones respecto a los términos de dicha cesión.

"La puntilla", según la presidenta del PP de Sevilla, "ha sido la intención del Gobierno de Sánchez de eliminar las taquillas de venta de billetes" en unas 150 estaciones de toda España para que los tiques sean adquiridos por Internet o en máquinas expendedoras, caso que según el PP podría afectar a las estaciones sevillanas de Osuna, Pedrera y El Pedroso, con la posibilidad de "una disminución del servicio en Dos Hermanas, Utrera o Lora del Río, además de Marchena, donde se eliminó ya el 16 de diciembre".

"Ahora, como consecuencia del pago por la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo-Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el BNG, según la dirigente popular, "se ha paralizado esta medida pero ni se ha rectificado y no hay ninguna noticia sobre qué es lo que va a hacer el Gobierno sobre esta medida". Por eso, el PP va a registrar iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Diputación y los ayuntamientos, en defensa de las citadas taquillas y de que se "fortalezca la conexión ferroviaria en la provincia" frente a las últimas políticas de "desmantelamiento".

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