Bizkaibus incorpora ocho nuevos autobuses a su flota y sumará 14 más a lo largo de 2020

Bizkaibus ha incorporado ocho nuevos autobuses a su flota, que entrarán en servicio "de forma inmediata" en las líneas de Mungia, Bakio, Bermeo y al Parque Tecnológico de Zamudio y que han supuesto una inversión de 2.160.000 euros. Además, tiene previsto sumar 14 vehículos más a lo largo de 2020 y seis de ellos serán híbridos.
Nuevos autobuses de Bizkaibus
Nuevos autobuses de Bizkaibus
DIPU. BIZKAIA
Nuevos autobuses de Bizkaibus

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado este jueves en La Arboleda los ocho nuevos autobuses que se van a incorporar "de manera inmediata" a la flota de Bizkaibus para sustituir a vehículos que "han acabado su vida útil".

"Estamos cumpliendo el objetivo de que ningún vehículo en servicio tenga más de 10 años", ha destacado. La edad media de la flota de Bizkaibus es actualmente de 4,46 años.

Las nuevas unidades irán destinadas a las líneas de Mungia, Bakio, Bermeo y al Parque Tecnológico de Zamudio. Además, a lo largo de este año 2020, se incorporarán 14 autobuses más. Dentro de los proyectos de adquisición de vehículos con energías alternativas, está previsto, asimismo, que seis de esos vehículos sean híbridos.

Sumados a los 22 vehículos híbridos y los dos eléctricos de ocho plazas con que cuenta actualmente la flota, Bizkaibus contará con un total de 30 vehículos de energía alternativas al cerrar este ejercicio.

LAS NUEVAS UNIDADES

Las ocho unidades presentadas este jueves tienen un coste total de 2.160.000 euros. Los vehículos tienen una longitud de 15 metros, con capacidad para 61 pasajeros sentados, y cuentan con dos espacios reservados para sillas de ruedas o infantiles, con sus anclajes correspondientes, y cuatro asientos reservados para personas con movilidad reducida, según ha explicado la Diputación.

En materia de accesibilidad, disponen de una plataforma elevadora de acceso para personas con movilidad reducida y el denominado sistema de inclinación, con el cual se consigue bajar la altura lateral del vehículo para poder acercarlo a la acera.

Desde el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible, han remarcado que los nuevos autobuses emiten menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Cumplen la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014 y que obligaba a una reducción de los gases de emisión en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.

Por otro lado, las nuevas unidades disponen de un sistema de seguridad que detecta situaciones de riesgo durante la conducción, "una potente herramienta que alerta al conductor en caso de salidas involuntarias del carril, riesgo de colisión con el vehículo precedente o síntomas de fatiga".

También cuentan con un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, lo que "incide positivamente tanto en la eficiencia energética como en el ámbito de la seguridad".

Como ya es habitual en la flota de Bizkaibus, los nuevos vehículos llevan también WiFi 4G y cargadores USB para móvil o tablet, según ha destacado Diputación, con carga "más rápida que en un enchufe normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento