Arrestan en Argentina a Rodríguez Menéndez por difundir el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez

La policía argentina detuvo al abogado español Emilio Rodríguez Menéndez mientras cenaba en un restaurante de Buenos Aires aunque fue puesto en libertad horas después.
Rodríguez Menéndez en una foto de archivo (EFE)
Rodríguez Menéndez en una foto de archivo (EFE)
EFE

La Audiencia Provincial de Madrid había dictado una orden de busca, captura e ingreso en prisión por incumplir el pasado 1 de junio la medida cautelar de comparecencias ante la Justicia que se le impuso mientras se tramitaba la ejecución de su sentencia.

Rodríguez Menéndez fue condenado a dos años de cárcel por difundir un vídeo que atentó contra la intimidad del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Mientras se tramitaba su ejecución, la Justicia también le requirió la entrega de su pasaporte como medida cautelar, a lo que el abogado se negó alegando que lo había perdido.

Además, la defensa de Rodríguez Menéndez no hizo uso del último recurso legal que le quedaba frente a un auto dictado por el tribunal en el que se rechazaba aplazar la medida de prisión mientras se tramita el indulto que el abogado ha solicitado al Gobierno.

La presentación de este recurso de súplica era la última oportunidad que le quedaba a Rodríguez Menéndez para eludir su ingreso en la cárcel. El tribunal ya había acordado, no obstante, que una vez su decisión fuera firme, el abogado tendría tres días de plazo para entrar voluntariamente en un centro antes de que se ordenara su busca.

El mismo tribunal dictó además orden de busca, captura e ingreso en prisión contra Exuperancia Rapú, la mujer que salía en el vídeo de contenido sexual que se difundió contra el director de El Mundo y que fue condenada por ello a cuatro años de cárcel.

Otros condenados en la misma causa ya se encuentran en prisión desde principios del pasado mes de mayo.

Se trata del autor del vídeo, José María González Sánchez-Cantalejo, el ex asesor en Moncloa, Ángel Patón -ambos condenados también a cuatro años de prisión-, y el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Ramón Goñi Tirapu, penado con dos años de cárcel por participar en la difusión de la cinta.

En libertad horas despuésRodríguez Menéndez fue detenido el martes mientras cenaba con unos amigos en un restaurante de Buenos Aires. Fue puesto en libertad tras permanecer menos de 24 horas detenido. El letrado quedó en libertad por orden de la jueza federal María Servini de Cubría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento