El rejuvenecimiento de los pueblos y ser voz en foros internacionales de la mujer rural, retos de Afammer para 2020

El rejuvenecimiento de la población de los pueblos y continuar siendo la voz en distintos foros internacionales de la mujer rural, son los principales retos de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para este 2020 que acaba de comenzar.
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.
AFAMMER
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.

Así lo ha explicado su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación de Ciudad Real, en el que también ha desgranado los principales logros del pasado 2019.

Así, Quintanilla ha asegurado que una de las principales labores que tienen desde Afammer para este año es el de luchar contra el envejecimiento de la población rural. Un objetivo que contará con tres líneas de actuación.

La primera de esta líneas, ha explicado, va encaminada a paliar la soledad de las personas mayores en los pueblos, cuya mayoría son mujeres, así Affammer está desarrollando un programa para asistir "de forma directa" a estas ancianas que viven solas en pequeños núcleos de población.

Otra de las líneas de trabajo en este sentido, ha continuado, están en el rejuvenecimiento de la población de la España Rural, que pasa por fomentar la llegada de mujeres a los pueblos donde la mayoría de la población son hombres, una situación, que unido a la despoblación está llevando a la "a la quiebra" de este entorno.

"Vamos a trabajar pidiéndole al actual Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se pongan a trabajar ya en las líneas de actuación para conseguir que se rejuvenezca la población del medio rural a través de las mujeres", ha manifestado.El empleo y los incentivos fiscales a empresas y vecinos, son las propuestas lanzadas por la presidenta de Afammer.

Por otro lado, Quintanilla ha anunciado que la entidad que preside volverá a estar presente dando "voz a las mujeres de medio rural de todo el mundo" en foros. Una participación que comienza este mes de enero en Estrasburgo donde Afammer estará en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y su presidenta ha anunciado que se reunirá con todas las entidades sociales y ONG de ámbito europeo para exponer los retos de la mujer del medio rural europeo y revisar el informe que se hizo en este sentido en 2011.

La otra cita será en marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde, ha explicado Quintanilla, participará como todos los años desde hace más de veinte, en las Sesión número 65 de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, que este año tendrá la vista puesta en el 25 aniversario de la Conferencia de Pekín. "Affammer participará en tres grandes eventos como organización no gubernamental", ha concluido.

Entre los logros de 2019, la presidenta de esta asociación con 38 años de historia y a la que pertenecen más de 190.000 mujeres el ámbito rural, Quintanilla ha citado los cursos de formación online de Turisabor por el que 104 emprendedores de toda España se han formado en una doble vertiente turística y agroalimentaria incorporando los valores de la biodiversidad y la Agenda 2030. "Es un referente nacional, hemos abierto la convocatoria de este año y ya tenemos 29 en lista de espera que quieren participar", ha añadido.

Ha citado también el trabajo de la asociación en lo relativo al empoderamiento femenino, para el cual disponen de un programa dirigido a fomentar la presencia de la mujer rural en diversos ámbitos y en el que este año a través de cursos y jornadas se ha llegado a más de 800 personas.

El programa contra la adicción y drogadicción en el entorno rural, que este año se ha llevado a cabo en siete comunidades autónomas y ha llegado alrededor de 2.500 personas, y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en medio rural "donde el porcentaje de denuncias baja en ocho puntos respecto a las ciudades, por el qué dirán y la incertidumbre a la falta de oportunidades", son otras de las labores de la asociación destacadas por Quintanilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento