El alcalde de Almacelles (JxCat) critica la parálisis de la Diputación de Lleida

El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (JxCat), ha enviado un escrito a los 231 municipios de la provincia de Lleida y a los 13 consejos comarcales en el que critica la parálisis de la Diputación provincial en la que gobierna su formación en coalición con ERC, partido del presidente, Joan Talarn.
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (archivo)
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (archivo)

"La parálisis genera graves consecuencias para los pueblos y ciudades, así como para la ciudadanía de las comarcas leridanas en general", asegura el alcalde en el escrito que ha enviado, según ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

El alcalde de Almacelles y exdiputado del ente provincial ha pedido a Talarn que haga una convocatoria para este primer trimestre de 2020 de una asamblea de alcaldes, alcaldesas y presidentes de consejos comarcales de Lleida para informar de los proyectos estratégicos y territoriales que tiene intención de realizar y defender esta legislatura.

Ibarz ha sido 12 años diputado de la mesa de contratación y de los servicios técnicos, y recuerda: "Lleida todavía tiene un déficit importante en infraestructuras, que afecta negativamente el desarrollo económico del territorio, algunas de España, como la A-27 con la conectividad en el Puerto de Tarragona, que afecta a las productoras de piensos.

Cita también la A-14 Lleida-Francia; la variante de Alfarràs, paralizada desde el 2013; el túnel del Puerto de Perves, en la N-260; hacer un tercer carril en la A-2 dirección Barcelona, o el Corredor Mediterráneo.

En cuanto a las infraestructuras que dependen de la Generalitat, como el desdoblamiento de los dos tramos que faltan en el Eje del Pallars entre Lleida y Balaguer, el tramo Albesa-Castelló de Farfanya o el túnel de la Bonaigua, Ibarz considera: "La Diputación de Lleida, como gobierno territorial, debe velar y luchar ante estas otras instituciones para conseguir estas mejoras".

El alcalde recuerda que el 27 de diciembre de 2019 los desprendimientos afectaron a la C-13 en el Pallars Sobirà por falta de inversión y perjudicaron a sectores económicos del Pallars.

Ibarz agrega que también urge un impulso al patrimonio histórico y reactivar el ente Globalleida como motor económico y lamenta que la Diputación haya jugado un papel "muy poco activo en ayudar a los municipios afectados por los aguaceros el pasado mes de octubre en les Garrigues", donde todavía se esperan las ayudas prometidas.

Ibarz insiste en que el presidente de la Diputación tiene la obligación de explicar ante los alcaldes -más allá del plan de ayudas a los municipios-, qué piensa hacer frente a los retos actuales y de futuro del territorio, sobre todo, cuando ya han transcurrido siete meses de la actual legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento