Educación concluye que Vox puede visitar los colegios fuera del horario lectivo y con un inspector

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha concluido, después de consultar a sus servicios jurídicos, que los diputados del grupo parlamentario Vox pueden visitar los centros educativos fuera del horario lectivo, y ha determinado que deberán hacerlo acompañados del inspector educativo de la zona.
El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos.
El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos.
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha anunciado la Conselleria en una nota de prensa difundida este jueves. Vox solicitó hace unos meses visitar los centros para comprobar si se producen casos de "adoctrinamiento ideológico y político" o de "falta libertad lingüística", según indicó el portavoz del partido en el Parlament, Jorge Campos. En concretó, concretó que quería visitar un total de 52 centros, la mayoría públicos.

La Conselleria ha establecido un procedimiento para seguir en todas las visitas. Se harán a partir de enero, fuera de horario lectivo, y se concertarán antes con los centros. Además, se circunscribirán a las dependencias que la dirección considere oportunas.

Podrán asistir, como máximo, dos representantes del grupo parlamentario solicitante -en el caso de Vox, tiene tres diputados-, acompañados por el director o un miembro del equipo directivo y el inspector de zona, que comprobará que se cumple el protocolo de la visita.

La Conselleria ha señalado que "si bien no hay inconveniente" a un "eventual acceso" de una delegación parlamentaria al interior de los centros, "otra cosa es que este acceso llegue al interior de las aulas" durante una clase. Desde Educación, apelando al Decreto de derechos y deberes de los alumnos, consideran que permitir la entrada en las aulas mientras haya actividad lectiva "puede afectar al derecho de educación del alumnado".

"Se entiende que la presencia de terceros durante el periodo lectivo, como sería una delegación parlamentaria, resulta desproporcionada ya que puede afectar a los alumnos", ha argumentado la Conselleria, que ha recordado que la mayoría de los alumnos son menores de edad. También creen que alteraría la libertad de intervención en clase con los compañeros o el profesor y el desarrollo de pruebas y trabajos.

Igualmente, Educación ha justificado su decisión en que "no se podría autorizar" una visita a "personas que pretenden ejercer funciones que corresponden a cuerpos especializados", en concreto, el de inspectores educativos.

La Conselleria ha calificado de "inaceptables" los "intentos por parte de determinadas formaciones políticas de poner en duda el buen funcionamiento de los centros educativos de Baleares y de los docentes". "Han sido acusados de manera continuada de prácticas que no tienen que ver con la realidad", subraya la Conselleria en su nota, en la que expresa su "apoyo absoluto" a la tarea de los docentes e inspectores de educación.

El reglamento del Parlament recoge que los diputados autonómicos tienen derecho a acceder a las dependencias públicas y que para el cumplimiento de su función parlamentaria pueden concertar visitas con los responsables de las mismas. El reglamento también precisa que las visitas "se harán en tiempo y forma para permitir el normal funcionamiento del servicio". "Sin interferencia en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza", han apostillado desde la Conselleria.

El grupo parlamentario también podrá dirigir solicitudes de documentación al centro a través de la Presidencia del Parlament.

EL STEI PIDE "SEGURIDAD JURÍDICA"

STEI Intersindical ha registrado un escrito con el que pide a la Conselleria "instrucciones claras" que den "seguridad jurídica" ante las "visitas tendenciosas de la extrema derecha", según ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario general del STEI y delegado de personal, Miquel Gelabert, ha pedido al conseller, Martí March, que dicte "unas instrucciones claras y por escrito sobre cómo deben actuar los equipos directivos durante las visitas".

En particular, le pide que regule aspectos como la toma y difusión de imágenes, la documentación y la posibilidad de que participen en la visita otras personas diferentes del inspector y el miembro del equipo directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento