La Policía Local tiene que acudir a la obra de Portales 22 para comunicar la inmediata paralización de los trabajos

La Policía Local de Logroño ha tenido que acudir este jueves a la obra que se está realizando en el número 22 de la calle Portales, en la que se están construyendo unos apartamentos turísticos, para comunicar la inmediata paralización de los trabajos, que deberían haberse ya detenido tras la orden municipal en este sentido.
Obreros trabajaban este mediodia en la obra de los apartamentos turísticos de Portales 22, paralizada ayer mismo por el Ayuntamiento de Logroño.
Obreros trabajaban este mediodia en la obra de los apartamentos turísticos de Portales 22, paralizada ayer mismo por el Ayuntamiento de Logroño.
EUROPA PRESS
Obreros trabajaban este mediodia en la obra de los apartamentos turísticos de Portales 22, paralizada ayer mismo por el Ayuntamiento de Logroño.

Esta mañana, aún había operarios de la empresa constructora trabajando en la obra, introduciendo material en el portal, como han relatado algunos testigos a Europa Press. Una actuación que ha motivado el aviso al Ayuntamiento y la personación en el lugar de agentes de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de ayer de la Junta de Gobierno Local, aprobó el recurso de reposición contra la reiteración de orden de paralización de obras de rehabilitación del edificio para apartamentos turísticos en Portales 22.

Este proceso se abrió el 17 de enero del año 2018, con la concesión de licencia conjunta de obras y actividad para esta iniciativa. El 13 de septiembre de ese mismo año, se comunicó por parte del arquitecto director de la obra y del director de ejecución y coordinación de seguridad y salud de los trabajos la paralización de las obras "por vicios ocultos que afectan a la seguridad estructural del edificio".

Una Resolución de Alcaldía, fechada al día siguiente, 14 de septiembre, declaró la emergencia del caso "y requirió la adopción de medidas cautelares de seguridad durante la paralización de las obras". El 24 de septiembre, el director de la obra presentó su renuncia, mientras que el director de seguridad y salud hizo lo propio el 15 de octubre.

Ya en 2019, en concreto el día 23 de octubre, se ordenó la paralización "inmediata" de los trabajos, orden municipal que se incumplió, y que motivó que el 27 de noviembre, se reiterara de nuevo la exigencia de la paralización de forma inmediata de la obra, acompañada, en esta ocasión, por la imposición de una sanción de 1.000 euros a la empresa.

La empresa había ya presentado recurso de reposición a la Resolución de Alcaldía del 23 de octubre, en el que, como respuesta, "desde el punto de vista jurídico" se acredita "un flagrante incumplimiento de la normativa urbanística, sin que la propiedad haya atendido ninguna de las tres órdenes de paralización de las obras, las cuales adolecían incluso de riesgo para la seguridad".

Por este motivo, se plantea de nuevo la paralización de las obras, una situación que se va a mantener, como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, "hasta que no se subsanen las importantes deficiencias" de la construcción "que ya estaban entrando en un momento de grave peligro".

Una vez aprobada esta orden, como han explicado a Europa Press desde fuentes municipales, "se hace efectiva de inmediato", lo que tendría que haber supuesto la paralización automática de los trabajos. Además, la propiedad ha sido también notificada sobre la resolución y tanto la Policía Local como los arquitectos municipales han comunicado que la obra "no puede seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento