De Afganistán a Islandia: el mapa de los países más peligrosos para viajar

  • Nueve países de Europa alcanzan mayores estándares de seguridad.
  • España, según el Travel Risk Map, queda en segundo nivel, con un riesgo bajo.
El mapa muestra los países que presentan un peligro más alto para los extranjeros.
El mapa muestra los países que presentan un peligro más alto para los extranjeros.
Travel Risk Map
El mapa muestra los países que presentan un peligro más alto para los extranjeros.

Destinos plácidos y destinos peligrosos; destinos seguros o inseguros. No es lo mismo pasar unos días en Islandia o en las Seychelles, que hacerlo en Afganistán o en Irak. Una nueva edición de Travel Risk Map dibuja el mapa de los países del mundo más peligrosos y de los más seguros para viajar.

Los países que presentan un peligro más alto para los extranjeros que viajen por el planeta a lo largo de 2020 se localizan fundamentalmente en Oriente Medio y en África, según este mapa que anualmente publica la aseguradora International SOS.

Se trata de Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el noroeste de Egipto y la Franja de Gaza, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, el noreste y una diminuta zona del sureste de la República Democrática del Congo, Mali, Libia, la zona noreste de Nigeria y los alrededores de la ciudad ucraniana de Donetsk, en el continente europeo.

Por el contrario, los más seguros se concentran sobre todo en Europa. Son nueve los países que alcanzan mayores estándares de seguridad, entre ellos la mayoría de los estados europeos más pequeños-: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. España, según el Travel Risk Map, queda en segundo nivel, con un riesgo bajo.

Seychelles, Caimán y Anguila, Cabo Verde o la Micronesia están entre los lugares más seguros

Pero la lista de los países tranquilos también incluye algunas islas o archipiélagos paradisíacos repartidas por todo el mundo (Seychelles, Cabo Verde, Islas Caimán y Anguila, las islas Turcas y Caicos o la región de Micronesia, en el Pacífico.

El mapa ofrecido por International SOS, de carácter interactivo, se acompaña de una encuesta realizada a alrededor de 1.350 responsables de viajes de negocios de 214 países y que aporta una importante información para planificar las estrategias profesionales del año que viene.

Los profesionales alertan que este año los peligros a la hora de viajar aumentarán respecto a los últimos 12 meses. Según estos expertos los motivos principales son el incremento mundial de los disturbios civiles, los disturbios políticos (incluido el terrorismo) y los desastres naturales.

El mapa permite la posibilidad de consultar el riesgo de cada país en base a distintos parámetros: la atención médica, el nivel de sus comunicaciones por carretera y la seguridad. Respecto a la seguridad los territorios éstos son clasificados en cinco niveles de riesgo, cada uno identificado gráficamente con un color: insignificante (verde), bajo (amarillo), medio (naranja), alto (rojo), y extremo (teja).

Riesgos de salud

El riesgo médico también es un aspecto importante a considerar, por lo que el estudio de International SOS contempla la atención médica y las amenazas de enfermedades infecciosas.

Los países con mayores riesgos sanitarios en todo el mundo son dos latinoamericanos, Venezuela y Haití; diversos africanos, como Sierra Leona, Burkina Faso, Yemen, Eritrea, Níger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Burundi, y cuatro territorios asiáticos, Afganistán, Siria, Irak y Corea del Norte.

Por el contrario los países que ofrecen mayores garantías sanitarias se concentran en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) Europa, Australia y Nueva Zelanda, a los que hay que añadir, otras regiones en Sudáfrica, Chile y Uruguay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento