PSOE de Málaga reivindica la figura de su fundador Rafael Salinas en el 101 aniversario de su fallecimiento

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este jueves durante el acto de homenaje al fundador del partido, Rafael Salinas, por el 101 aniversario de su fallecimiento, que Salinas "estaría mucho más satisfecho sabiendo que habrá un gobierno progresista que responderá a los principios y convicciones por los que él luchó".
El PSOE de Málaga reivindica la figura de su fundador, Rafael Salinas.
El PSOE de Málaga reivindica la figura de su fundador, Rafael Salinas.
PSOE
El PSOE de Málaga reivindica la figura de su fundador, Rafael Salinas.

Al respecto, Ruiz Espejo ha explicado que el homenaje se ha realizado "en la zona en la que se ubicará el futuro monumento para que sus restos estén en un lugar digno y que le reconozca la labor del trabajo en favor de los trabajadores y trabajadoras" y ha recordado que el proyecto del monumento está ya presentado en el Ayuntamiento de Málaga. "La familia debe tener un lugar donde honrar los restos de Rafael Salinas", ha incidido.

"Rafael Salinas luchó por el avance y las conquistas sociales de los trabajadores de la provincia de Málaga, un tonelero cooperativista que llegó a ser concejal del ayuntamiento en 1913 y que, fruto de su trabajo, consiguió aglutinar el espacio de la izquierda transformadora para fundar el PSOE en la provincia en 1885 y la UGT en 1888", ha recordado.

Asimismo, ha destacado que "es una referencia en el ámbito de la lucha social y una de las personalidades a las que debemos reconocer su esfuerzo, desde aquel momento, el PSOE ha estado al servicio de la provincia para alcanzar mayores cotas de bienestar".

Para Ruiz Espejo, la figura de Salinas también permitió el impulso del cooperativismo entre los trabajadores de la provincia y "permitió avanzar en derechos y retribuciones, en lograr la igualdad entre hombres y mujeres, un perchelero llevó la voz de la ciudadanía al ayuntamiento".

"El PSOE sigue reivindicando que las políticas que pondrá en marcha el nuevo gobierno serán en favor de la igualdad, en derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral que puso en marcha el PP o en la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Desde este homenaje recogemos su testigo para mantener vivos los ideales que entre finales del siglo XIX y principios del XX gestaron los fundadores del partido, para continuar avanzando en los derechos sociales y laborales", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que la vida de Rafael Salinas "reflejan nuestros ideales de socialistas, por defender los derechos del socialismo y de la fundación del PSOE de Málaga en la provincia, tuvo que sufrir una brutal represión y la cárcel. Todo ello por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un momento en el que existía una gran desigualdad", ha dicho.

"El socialismo permite el avance y el progreso, en la ciudad de Málaga son más de 57.000 personas las que tienen dificultades para encontrar un empleo, existe falta de vivienda, existe desigualdad entre los distritos, esas dificultades también existían en los tiempos de Rafael Salinas, y un ayuntamiento tiene que priorizar para erradicarlas", ha afirmado.

En este punto, ha incidido en que "por eso no es lo mismo que gobierne el PSOE a que gobierne la derecha, en Madrid ya tenemos un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez, en Andalucía lamentablemente se están dando pasos atrás en todos los derechos".

"La derecha sigue manteniendo las desigualdades porque tienen sus prioridades", ha dicho, al tiempo que ha destacado que "hoy Rafael Salinas tendría la posibilidad de ver a un gobierno socialista, de seguir avanzando en derechos e igualdad, por eso hoy le honramos de la mejor forma, conquistando el futuro".

Por último, el tataranieto del fundador del PSOE malagueño, Francisco Salinas, ha reivindicado "la lucha por la honradez, contra la desigualdad, por los derechos de los trabajadores y para que Rafael sea reconocido por lo que fue y por el legado que ha dejado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento