La actividad industrial vasca sube un 3,6% en noviembre de 2019 respecto al mes anterior y un 1,1% anual

La actividad industrial de Euskadi creció un 3,6% el pasado mes de noviembre, respecto al mes anterior, y aumentó un 1,1% interanual en términos homogéneos de calendario laboral, según datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Las inspecciones ambientales de la actividad industrial en Catalunya han aumentado un 25% este año respecto a 2014 como consecuencia de la aprobación de la directiva de emisiones industriales, a partir de la cual la administración debe 'planificar y progr
Las inspecciones ambientales de la actividad industrial en Catalunya han aumentado un 25% este año respecto a 2014 como consecuencia de la aprobación de la directiva de emisiones industriales, a partir de la cual la administración debe 'planificar y progr
GOVERN - Archivo

De este modo, el balance de los once primeros meses de 2019 se cierra con un crecimiento acumulado del 1,1%, sobre el mismo período del año 2018, auque si las cifras se comparan con el mes anterior, octubre de 2019, la producción industrial de vasca permaneció estable (0,0%), una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de noviembre de 2019 respecto a noviembre de 2018 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales según su destino. De este modo, los Bienes de Equipo suben un 11%, los Bienes Intermedios crecen un 1,1% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, se incrementan en un 0,8%.

Dentro de estos últimos, según el Eustat, los Bienes de Consumo Duradero ascienden un 4,1%, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero no sufren variación, mientras que la Energíadisminuye un 2,9%.

La variación intermensual de noviembre de 2019 sobre octubre de 2019 tiene signo positivo en el sector de los Bienes de Equipo que crece 2,1% y en el de los Bienes Intermedios, que aumenta un 0,8%.

En sentido contrario, la Energía disminuye un 7,8% mientras que los Bienes de Consumo en su conjunto lo hacen un 0,5%, como resultadode que los Bienes de Consumo No Duraderos bajan un 1,5% ya que los Bienes de Consumo Duradero crecen un 4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos interanuales en el mes de noviembre de 2019 son Material de transporte, con un 22,6%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un 3,6%; y Metalurgia y Productos metálicos, con un 2,6%.

En sentido contrario, se producen descensos interanuales en los sectores de Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con una disminución interanual del 1,6% y Madera, papel y artes gráfica, que desciende un 1,3%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios, de tal modo que en Álava sube un 4,9%, en Bizkaia lo hace un 3,5% y en Gipuzkoa asciende un 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento