El viento del fin de semana dispersará 'la boina de Madrid' y permitirá desactivar el protocolo anticontaminación

Imagen de la ciudad de Madrid tomada desde la céntrica zona de Callao, donde son evidentes los efectos de la contaminación.
Imagen de la ciudad de Madrid tomada desde la céntrica zona de Callao, donde son evidentes los efectos de la contaminación.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Imagen de la ciudad de Madrid tomada desde la céntrica zona de Callao, donde son evidentes los efectos de la contaminación.

Un frente pasará por la península entre este jueves y viernes trayendo lluvias en varias zonas y vientos que dispersarán los gases acumulados en la atmósfera o 'boina de contaminación', que ha obligado a la Comunidad de Madrid a activar el escenario 1 del protocolo anticontaminación.

Según ha declarado el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, estas condiciones meteorológicas serán "favorables" para poder desactivar el protocolo este sábado, que consiste en limitar la velocidad a 70km/h en la M-20 y en los accesos a la ciudad, por los altos niveles de dióxido de nitrógeno. 

Después de unas navidades tranquilas con un anticiclón estancado -que por un lado nos ha permitido disfrutar de un tiempo favorable (sin lluvias ni viento),  pero por otro ha provocado la acumulación de los gases contaminantes en la atmósfera- este jueves se acercará un nuevo frente a la península dejando precipitaciones hasta el sábado. 

Aunque en Madrid no se esperan fuertes lluvias, sí que disminuirán las temperaturas y se producirán rachas de viento que ayudarán a dispersar los gases y a rebajar los niveles de contaminación que han hecho saltar las alarmas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "las noches despejadas y sin viento facilitan el enfriamiento del suelo y de la capa de aire próxima, provocando una inversión térmica que favorece la formación de nieblas y dificulta la dispersión de contaminantes, empeorando la calidad del aire".

Las lluvias y los vientos intensos son dos variables fundamentales para la dispersión de las partículas contaminantes en el aire que se acumulan sobretodo en las grandes ciudades. El viento 'barre' esos contaminantes y limpia el ambiente, mientras que la lluvia deposita la contaminación en el suelo.

Fin del protocolo

Requerido por la antelación con la que se avisa de los escenarios del protocolo, Carabante ha indicado que el equipo de Gobierno no tiene previsto modificar el protocolo ante escenarios por polución. Así, ha precisado que quieren trabajar en "medidas de actuación preventivas", algo que "es lo que permite Madrid 360".

"Se activa de manera automática; siempre criticamos la ineficaz falta de información a los ciudadanos teniendo en cuenta que se producía a altas horas de la noche para limitación del tráfico. Ayer se activó solo el escenario de preaviso sin ninguna restricción al tráfico", ha defendido.

Se trata de la primera vez que el PP activa este protocolo, aprobado por Manuela Carmena, en la Comunidad de Madrid, tras criticar duramente esta medida en ocasiones anteriores. El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha reconocido los días críticos" que vive Madrid por la contaminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento