Griñán recurrirá la condena de los ERE por infracción de ley y error en los hechos probados

SEVILLA, 1911.19. 130 El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i), a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 1911.19. 130 El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i), a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir la sentencia de la pieza política de los ERE por infracción de ley, error en los hechos probados o falta de claridad, entre otros motivos.

En un escrito presentado este miércoles, 8 de enero, ante la Sección Primera, y al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Griñán considera que la sentencia, que le impuso 6 años y 2 días de prisión y 15 años y 2 días de inhabilitación absoluta por malversación y prevaricación, es "no ajustada a derecho y contraria a los intereses" del exdirigente andaluz.

Asimismo, expresa su propósito de presentar un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por "infracción de ley, error en los hechos probados derivados de documentos obrantes en la causa, quebrantamiento de forma por falta de claridad, contradicción en los hechos probados e infracción de precepto constitucional".

Los errores e infracciones que ve Griñán

Respecto a la infracción de ley, el representante de Griñán cita del Código Penal los artículos 404, referido a la prevaricación, y 432 en sus puntos 1 y 2, relativos a la malversación.

En cuanto al "error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obren en autos", el abogado del expresidente autonómico se refiere entre otros a los presupuestos de la comunidad en 2005, cuando Griñán era consejero de Economía y Hacienda o a su comparecencia como tal en el Parlamento para presentar los presupuestos de ese mismo año y 2007.

También incluye los informes de la Intervención General respecto a varias modificaciones presupuestarias entre 2005 y 2009, el informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz entre 2001 y 2010 o la propuesta de la Intervención sobre las transferencias de financiación al anteproyecto de presupuestos de 2011.

El tercer motivo del recurso de casación será el "quebrantamiento de forma", basado en "falta de claridad" y "manifiesta contradicción" en el relato de hechos probados confeccionado por la Sección Primera.

Respecto a la infracción de precepto constitucional, el recurso tratará los principios de legalidad procesal, presunción de inocencia, derecho de defensa, derecho a la tutela judicial efectiva y del juicio justo.

El abogado de Griñán, José María Calero, también anuncia que para preparar el recurso de casación en los plazos que le dé el Supremo pide una certificación literal de la sentencia "y todos sus antecedentes"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento