La cantante de copla Concha Buika, el grupo andaluz Chambao, Rosario Flores, y los
Hombres G son algunos de los representantes de la música española en la novena edición de los Grammy Latino.

'Papeles mojados' podría ser reconocida como la mejor canción alternativa
En la lista de candidatos, Concha Buika es la única artista española que opta a un premio general, sin especificar género musical, ya que su tercer trabajo de coplas, Niña de fuego, opta a ser el mejor álbum del año, además de posicionar a su productor, Javier Limón, como finalista en su categoría.

Junto a Limón, para el galardón al mejor productor figuran también como candidatos Alejandro Acosta, Bob Benozzo y Roberto Cantero por Con otro aire, el último disco de la formación andaluza Chambao, que coloca su tema Papeles mojados, escrita por La Mari, para el premio a la mejor canción alternativa.

La vuelta de los Héroes del Silencio

En esta edición de los Grammy Latino, cuya gala se celebrará en el Toyota Center de Houston el próximo 13 de noviembre, Rosario Flores, con Parte de mí, aspira a conseguir el gramófono al mejor álbum pop en solitario, mientras que en la categoría de grupo son los Hombres G los que podrían llevarse el galardón.

La reunificación de los Héroes del Silencio, con la edición de su álbum grabado en directo Tour 2007, posiciona al grupo de Zaragoza en la categoría de mejor álbum de rock por un grupo o dúo, mientras que en solitario es uno de sus amigos, Loquillo, el que entra en la terna de candidatos con su último trabajo, Balmoral.

Camarón de la Isla y Juan Habichuela

Otros veteranos, Miguel Bosé y el tándem Serrat y Sabina, podrían hacerse con el premio al mejor vídeo musical de larga duración por las grabaciones de sus conciertos Papitour y Dos pájaros de un tiro respectivamente. Además, Plácido Domingo vuelve a figurar en el apartado de mejor álbum de música clásica con "Pasión española".

La categoría de mejor álbum de flamenco está dominada por españoles
Finalmente, la categoría de mejor álbum de flamenco está dominada por artistas españoles: Diego Amador, por Río de los canasteros; Camarón de la Isla, por Reencuentro; Esperanza Fernández, por Recuerdos; Juan Habichuela, por Una guitarra en Granada, y Lole, por Metáfora, son los candidatos a premio.

Y en cuanto a los artistas latinoamericanos, Café Tacvba, con seis candidaturas, el colombiano Juanes, con cinco, y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, con otras cinco, parten como favoritos. Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Manu Chao, Molotov o Caetano Veloso son otros de los nominados.