Se aproxima un frente que dejará cielos nubosos, lluvias en Galicia y fuerte viento en el litoral Cantábrico

Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo
EUROPA PRESS - Archivo
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este jueves precipitaciones en la comunidad gallega, fuerte viento en el Cantábrico, y la presencia de nieblas localmente persistentes en el valle del Duero y en depresiones del noreste.

Un sistema frontal atlántico podría aproximarse al noroeste de la Península y dejar precipitaciones en Galicia, que se desplazarán al área cantábrica a lo largo del día, sin descartarlas en el extremo norte de Castilla y León, alto Ebro, sistema Central, norte del sistema Ibérico y en el Pirineo occidental al final de la jornada.

La Aemet no descarta alguna lluvia débil y ocasional en el litoral oriental andaluz y norte de Canarias. El cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país, con nubes bajas y nieblas en ambas mesetas y en depresiones del noreste, que podrían ser localmente persistentes en el valle del Duero y en depresiones del noreste.

Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte del territorio, excepto en el Cantábrico y en las cuencas del Duero y Ebro, donde los valores térmicos pueden subir. Habrá heladas débiles en ambas mesetas, área pirenaica y en el sistema Ibérico.

El viento soplará del suroeste en el tercio noroeste, rolará a oeste y noroeste, y será fuerte en el litoral norte de Galicia, hasta extenderse a lo largo del día al resto del litoral cantábrico. Viento de componente este en el litoral andaluz y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: el cielo aparecerá nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el oeste. Habrá lluvias, que se extenderán de oeste a este y serán más intensas y persistentes en el litoral atlántico al sur de Fisterra. Por la tarde, se abrirán claros en la mitad sur y la cota de nieve descenderá hasta quedar en torno a los 1.000/1.200 metros al final de la jornada. En cuanto a las temperaturas, seguirán en descenso (salvo las máximas en el Miño de Orense, que pueden ascender localmente) y habrá heladas débiles y aisladas en Orense. Hanrán rachas muy fuertes de viento del suroeste y oeste en A Mariña y en el litoral más al norte de La Coruña durante las horas centrales del día.

ASTURIAS: estará nuboso en la cordillera -con brumas, nieblas y heladas- y en la mitad sur por la mañana, mientras que en el resto habrá intervalos con cierta tendencia a quedar nuboso o cubierto a mediodia, con lluvias débiles, que serán más probables en la mitad oriental. La cota de nieve bajará hasta quedar en torno a 1.000/1.200 metros al final. Las temperaturas mínimas se mantendrán, pero las máximas ascenderán en el centro y el litoral, donde se producirán rachas de viento muy fuertes en los cabos.

CANTABRIA: el principio del día se presentará poco nuboso pero irá aumentando la nubosidad hasta estar incluso cubierto a partir del mediodía, cuando se esperan lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este, siendo menos probables en el sur de la región. La cota de nieve descenderá hasta los 1.100 metros, y en la costa las temperaturas irán en aumento, a diferencia del interior que sufrirá un descenso de las mismas. También aparecerán heladas débiles en cotas altas de la cordillera y de Campo. En el litoral, arreciarán vientos del sur que girarán a oeste y aumentarán a fuertes con rachas muy fuertes al final de la tarde.

PAÍS VASCO: cielo poco nuboso durante la mañana, excepto en Álava donde habrá nubes bajas y nieblas matinales, hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables e intensas cuanto más al sur y que pueden ser más intensas en el extremo oriental de Guipúzcoa. En el litoral, las temperaturas irán en aumento y vientos del sur girarán a oeste y aumentarán a fuertes, con rachas muy fuertes al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con tendencia a lo largo del día a nuboso o cubierto de oeste a este, y con precipitaciones débiles a partir de la tarde en el norte montañoso y en el noreste, sin descartarlas en otros puntos del este, norte y sistema Central. La cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Habrá también brumas y nieblas, localmente persistentes en la mitad este, y las temperaturas mínimas descenderán en las montañas del norte, donde también serán más intensas las heladas que serán generalizadas en toda la zona.

NAVARRA: cielo nuboso con nubes bajas y nieblas en la Ribera del Ebro por la mañana y poco nuboso en el resto, hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables y frecuentes cuanto más al sur. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros en el Pirineo, donde se producirán heladas débiles, y descenderán las temperaturas en la zona central de la comunidad.

LA RIOJA: intervalos nubosos, con tendencia a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, y precipitaciones débiles al final del día. La cota de nieve bajará a los 1.200 metros y las nrumas y nieblas serán persistentes en la Ribera. Las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas descenderán en el Valle, provocando incluso heladas débiles en la sierra. 

ARAGÓN: durante la primera mitad del día, se esperan nieblas en el valle del Ebro y en el centro de Huesca, que pueden ser localmente persistentes, así como un cielo poco nuboso en el resto de la comunidad. Por la tarde, aparecerán intervalos nubosos y se espera que el día acabe con un cielo nuboso y con precipitaciones débiles a últimas horas de la jornada en el Pirineo, con cota de nieve que descenderá hasta los 1.400/1.600 metros. 

CATALUÑA: durante la primera mitad del día, se esperan nieblas en las depresiones de Lérida y en Tarragona, que pueden ser localmente persistentes, y un cielo poco nuboso en el resto del territorio. Por la tarde, empezarán a aparecer intervalos nubosos y se espera que el día acabe con cielo nuboso y con precipitaciones débiles a últimas horas en zonas altas del Pirineo occidental, con cota de nieve que descenderá hasta los 800/1.000 metros. En el litoral de Gerona, habrá viento del sur moderado con intervalos de fuerte en la costa. 

EXTREMADURA: comenzará el día poco nuboso hasta aumentar a nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas no variarán demasiado, mientras que las máximas descenderán en el este y en el sur, sin cambios en el resto. Al final de la jornada se darán vientos flojos variables al noroeste.

MADRID: intervalos de nubes altas, hasta aumentar por la tarde a nuboso en la sierra, que se desplazarán después al resto. No se descartan lluvias débiles en la sierra al final del día. Las temperaturas mínimas no presentarán cambios o ascenderán ligeramente y las máximas descenderán. Viento flojo variable con predominio de la componente este en la primera mitad del día y de la componente oeste en la segunda, hasta intensificarse el del noroeste a últimas horas en zonas altas de montaña.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y nuboso al final de la jornada en los extremos norte y oeste. También estará nuboso de madrugada y a primeras horas de la mañana en el sureste, La Mancha y en el valle del Guadiana, con brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso, y máximas en descenso en general. Heladas débiles en las serranías del noreste y localmente en zonas de La Mancha. Viento flojo variable con predominio de la componente este en la primera mitad del día y de la oeste en la segunda, salvo en Guadalajara, que durante todo el día predominará el viento flojo del suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en Valencia y Alicante a primeras horas de la jornada y probables nieblas matinales en el interior de Valencia, así como algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios significativos. Viento variable flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en el litoral y en el Altiplano. Brumas matinales, con probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral, máximas en descenso en el Altiplano y en el noreste, y sin cambios el resto. Heladas débiles en puntos del noroeste. Vientos variables flojos, con predominio de la componente norte por la mañana.

BALEARES: intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas en Menorca. Posibles heladas débiles locales en la sierra de Tramontana. Vientos del este y noreste flojos, con periodos de calmas.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, cielos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, hasta abrirse claros por la tarde. Brumas matinales en el interior y el litoral atlántico, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas descenderán en el interior oriental, donde se esperan heladas. Las máximas permanecerán sin cambios en el litoral mediterráneo y bajarán en el resto. Vientos variables flojos, salvo en el litoral mediterráneo donde soplará levante flojo por la mañana. Levante en el Estrecho, con tendencia a variable flojo durante la tarde.

CANARIAS: cielo nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve. En el norte y este de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, probables lluvias débiles, ocasionales y dispersas, durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes del sureste y noroeste, y en zonas altas de las islas de mayor relieve. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento