El nuevo 'baby boom' llena las aulas coruñesas en la vuelta al colegio

  • El curso empieza hoy para 78.362 niños en la provincia, casi 1.600 más que el año pasado.
  • Hasta 53 padres objetaron Educación para la Ciudadanía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

«Hay muchísimos más niños. Hacía años que no pasaba nada parecido». Ésta es la frase más repetida este curso, que arranca hoy, por los responsables de la mayor parte de los 26 colegios públicos y 18 concertados de la ciudad.

Aseguran que «apenas quedan vacantes» y que han cubierto todas las aulas, sobre todo en Infantil (el límite fijado por la Consellería de Educación es de 25 niños por clase). La causa, explican directores y jefes de estudio, es el baby boom registrado en A Coruña.

«Está todo lleno, y si antes nos solían quedar de 15 a 20 vacantes, ahora apenas hay cuatro», explican en el colegio Wenceslao Fernández Flórez. Esta «avalancha» de alumnos va de la mano de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que en los tres últimos años el número de nacimientos en la ciudad ha crecido casi un 40% (de 1.988 bebés en 2005 a 2.740 el año pasado).

Los listados de matriculaciones también son esclarecedores: este año habrá 78.362 alumnos en Infantil y Primaria (en centros públicos, privados y concertados coruñeses), 1.542 más que el curso pasado. En toda Galicia serán 191.565. Y hay novedades: las clases de inglés desde los 3 años y una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía. Según informó ayer la Xunta, 187 familias (53 de la provincia de A Coruña) ya han presentado objeciones.

Desayunos en otros dos centros

El programa municipal Madrugadores, que funciona en siete colegios (Eusebio da Guarda, Emilia Pardo Bazán, Ramón de la Sagra, María Pita, Anxo da Guarda, Sal Lence y San Pedro de Visma) prevé extender sus desayunos al Sanjurjo de Carricarte y Raquel Camacho.

Además, este año se estrena la modalidad del servicio por días sueltos (2,97 euros por cada jornada). El servicio de comedores funciona en todos los centros públicos de la ciudad y lo gestionan las APA. Este curso cuesta 95,35 euros al mes (ha subido por el IPC). Da menús a 1.900 alumnos.

Carril-bus, a prueba

Los autobuses escolares pondrán a prueba hoy el carril-bus, que se inauguró el pasado 21 de agosto. En la Grande Obra de Atocha habrá un dispositivo policial para que no haya problemas en la entrada del colegio.

La jornada, mejor partida

El 60% de los colegios de la comunidad tienen la jornada escolar continua, aunque las Asociaciones de Padres reclaman el horario partido. Este curso habrá 31.375 profesores, y casi la mitad en Infantil y Primaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento