Cronología de un conflicto que se recrudece: así ha sido la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El líder supremo iraní, el ayatolá Jameneí
El líder supremo iraní, el ayatolá Jameneí
EFE/EPA

En 2015, Estados Unidos firmó junto a Irán (y otros países, que incluían a China y la Unión Europea) un acuerdo que limitaba seriamente la capacidad de desarrollo nuclear del segundo, con el fin de evitar que se hiciese con una bomba atómica. A cambio, Estados Unidos retiraría buena parte de las sanciones económicas que ahogaban su economía y contribuían al aislamiento internacional del país.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump trajo un giro de ciento ochenta grados en las relaciones entre ambos. El magnate anunció la retirada de Estados Unidos del pacto y la imposición de nuevas sanciones. Desde entonces, las hostilidades entre ambos países han ido escalando hasta alcanzar su momento más tenso desde el asalto de la embajada estadounidense en 1979.

8 de mayo de 2018 - EE UU abandona el acuerdo nuclear.

En 2015 Irán accedió a reconducir su plan nuclear para que se levantasen las sanciones contra ellos. Pero ese pacto no trajo la calma. En 2018, EE UU abandonó el acuerdo e impuso 90 sanciones a Teherán.

8 de julio de 2019 - Irán se salta el pacto.

Más de un año después, el gobierno iraní empezó a saltarse las condiciones del acuerdo, llegando a finales de 2019 a aumentar su capacidad de enriquecimiento de Uranio tanto en cantidad de material como en porcentaje de enriquecimiento.

29 de diciembre de 2019 - Estados Unidos, contra Hezbolá.

A finales del año pasado, el Ejército estadounidense mató a 25 combatientes de Hezbolá como respuesta a la muerte de un subcontratista americano en Irak.

3 de enero de 2020 - Soleimani, asesinado.

El acontecimiento clave fue el asesinato, a manos de Estados Unidos, de Qasem Soleimani, líder militar iraní y uno de los hombres más importantes del régimen.

3 de enero de 2020 - Irán pide venganza.

La reacción desde Teherán fue dura. El ayatolá Jamenei, y el presidente, Hassan Rouhani, llamaron a la venganza. "Debió ser asesinado hace años", expresó por su parte Donald Trump.

5 de enero 2020 - La crisis nuclear empeora.

En el peor contexto posible, Irán anunció que entraba en su "última fase" para saltarse del todo el acuerdo nuclear. Desde EE UU advirtieron: "Irán nunca tendrá un arma nuclear".

7 de enero 2020 - Funeral convertido en tragedia.

El 7 de enero una avalancha dejó 56 muertos y 213 heridos en el funeral de Soleimani entre gritos de venganza contra Donald Trump y su Gobierno.

8 de enero 2020 - Irán bombardea las tropas americanas.

Irán atacó entonces dos bases militares con presencia de tropas estadounidenses. Fue su respuesta más dura. No hubo víctimas mortales y EE UU habló solo de "daños materiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento