El precio del petróleo se desploma un 4% tras el discurso de Trump donde anuncia sanciones económicas

Donald Trump, durante su comparecencia en la Casa Blanca.
Donald Trump, durante su comparecencia en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Donald Trump, durante su comparecencia en la Casa Blanca.

El precio del barril de Brent de entrega en marzo de 2020, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 65,81 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,6% con respecto al cierre de ayer martes (68,27 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir con un fuerte incremento hasta los 71,22 dólares tras el ataque iraní a dos bases estadounidenses en Irak, el barril marcó su mínimo diario en 65,45 y su máximo en 71,75 dólares.

De esta manera, como consecuencia de la fuerte caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha descendido un 0,3%.

Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 140%.

La OPEP no puede garantizar la estabilidad del petróleo en solitario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no puede asumir en solitario la responsabilidad de estabilizar el mercado de petróleo, según ha advertido el secretario general del cártel, el nigeriano Mohamed Barkindo, en un mensaje dirigido a los Estados Unidos. 

"La misión de mantener la estabilidad de los mercados de petróleo de forma consistente es una responsabilidad compartida de todos los productores, incluido Estados Unidos", ha señalado Barkindo. "Solo la OPEP no puede asumir esa responsabilidad", ha defendido. 

Asimismo, el secretario general de la OPEP ha reconocido sentirse "muy aliviado" al ver que se mantiene la seguridad en las instalaciones petroleras en Irak y que la producción continúa. "Somos optimistas de que con el paso de los meses Irak podrá llegar al objetivo del 100% (de la producción)", ha anticipado. 

No se prevé escasez en el suministro

Por su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, ha expresado que confía en que no se producirá escasez en el suministro de crudo o un bloqueo del estrecho de Ormuz, subrayando que no espera que las tensiones actuales vayan a desembocar en una guerra. 

"No esperamos escasez (de suministro de petróleo) a menos que haya una escalada catastrófica, que no imaginamos", dijo Al Mazrouei en declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento