El Ayuntamiento de Motril plantea a la Junta sus "deberes con el sector agrícola de la comarca"

La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, enmarcada en los encuentros periódicos político-técnicos que mantiene el Consistorio motrileño con las delegaciones de la Junta para repasar los asuntos en los que el Gobierno regional tiene competencias.
Imagen de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Motril y la delegada de Agricultura de la Junta en Granada
Imagen de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Motril y la delegada de Agricultura de la Junta en Granada
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
Imagen de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Motril y la delegada de Agricultura de la Junta en Granada

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, en la reunión, el equipo de Gobierno ha trasladado a la delegada la demanda de los regantes para aumentar el caudal de agua en el canal de la cota 200 para hacer posible el riego por encima de esta altura y que está supeditada a la autorización de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro, ha señalado queesta decisión daría solución al problema del riego en cotas superiores, en tanto en cuanto no se construyan las canalizaciones de la presa de Rules, y permitiría poner en regadío muchas hectáreas de terreno de Motril que actualmente son secanales.

También se ha abordado con la delegada las gestiones que está realizando la Junta de Andalucía ante el Gobierno central para impulsar la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules.

Por su parte, la delegada de la Junta ha explicado el "esfuerzo importante" realizado en la limpieza y mantenimiento de las ramblas, con cargo a las partidas de 2019, el adelanto de las cantidades consignadas para 2020 y los recursos procedentes para paliar los efectos de la Dana, que supusieron una inversión añadida de un millón de euros.

Martín ha asegurado marchar de Motril con "una cartera de deberes", ha resaltado "la lealtad institucional" y "coordinación" necesarias entre las administraciones públicas para que "la ciudad de Motril avance y siga creciendo".

Además, el equipo de Gobierno de Motril se ha interesado por lasituación de bloqueo de algunos sectores urbanísticos que se encuentran paralizados y la ampliación de la zona cultivable que, a día de hoy, está pendiente de la emisión informe por parte de la consejería de Salud.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de priorizar este asunto, ya que la voluntad del actual equipo de Gobierno es que esteexpediente esté resuelto antes de que finalice este mismo mes de enero.

García Chamorro también ha aclarado que la mayor parte de las 600 hectáreas de nueva superficie cultivable que permitirá la ampliación se destinarán al cultivo de subtropicales y, en una parte mínima, a invernaderos por los desniveles del terreno.

CONVENIO DE LA CHARCA SUÁREZ

La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa la renovación y mejora del convenio entre el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía para la gestión de la Charca de Suárez, que según el Consistorio motrileño ha caducado.

García Chamorro ha recordado la apuesta de su gobierno por el turismo medioambiental y ha indicado que "el triángulo formado por la Charca de Suárez, las minas del Cerro del Toro y el parque periurbano" serviría para potenciar este tipo de turismo.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado la posibilidad de suscribir un futuro convenio de cesión del parque periurbano, en virtud del cual el Ayuntamiento pasaría a asumir el mantenimiento directamente o en régimen de concesión, una vez que se evalúen los desperfectos actuales del mismo y se determine la fuente de financiación de su reparación.

En la reunión de trabajo también han participado los tenientes de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, Obras Públicas y Hacienda, Nicolás Navarro, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, junto a varios técnicos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento