Los libros gratis obligan a gastar 100 euros en cuadernillos

  • El curso empza hoy para 74.179 niños de la provincia
  • El Concello aumentará las ayudas para 2009 debido a la crisis
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La cuesta de septiembre parecía que iba a ser más llevadera desde que, en el año 2003, se empezó a implantar el sistema de gratuidad en  los libros de texto en Galicia. Sin embargo, lo que antes los padres desembolsaban  en libros lo invierten ahora en cuadernos, lecturas y material complementario. «Es lo que se llama material fungible y son, sobre todo, cuadernillos de actividades, diccionarios, libros de lectura...», explican desde la librería Don Bosco.

Estos materiales, complementarios pero obligatorios en todos los cursos, pues los niños no pueden escribir sobre los libros de texto, suponen un desembolso medio de alrededor de 100 euros, según los libreros.

La Consellería de Educación afirma que el material fungible lo fija cada colegio, aunque todos los alumnos necesitarán cuadernillos de ejercicios, como mínimo, para las leguas extranjeras.

A la lista de la vuelta a clase hay que sumar también el material escolar y la mochila, lo que supone un desembolso de otros 100 euros, según un estudio elaborado por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra.

Si además el niño utiliza el transporte escolar y se queda a comer en el comedor, el gasto puede  rondar los 400 euros en un colegio público y superar los 500 en uno concertado.

Becas municipales

Ante esta situación, y debido a la actual crisis económica, el Concello  ha anunciado que ampliará la partida presupuestaria destinada a becas de material escolar y comedor. Pero será el próximo curso, pues para el que ahora empieza se han concedido 1.257 ayudas y las solicitudes aumentaron en 113 respecto al curso anterior. El aumento de la demanda ha hecho que 743 niños se quedasen sin subvención para comedor y 260 no obtuviesen ayudas para el material escolar.

Y es que cuando se habla de vuelta al cole, las cifras siempre tienden al alza. También el número de alumnos se ha incrementado este año en 1.102 respecto al año anterior. Hoy vuelven a clase en la provincia de Pontevedra un total de 74.179 pequeños de Educación Infantil y Primaria.

En el conjunto de Galicia son 191.565, un 1,58% más que en el curso 2007/2008.  El mayor incremento se registra en la primera etapa educativa (Infantil) con una subida de un 2,69% en su alumnado.

Los padres quieren jornada partida

En Galicia, el 60% de los colegios tienen jornada continua, con clases sólo de mañana. Sin embargo, los padres prefieren que sus hijos tengan las clases repartidas en mañana y tarde. Desde la Confederación de Apas de Galicia consideran que es «una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas».

Aunque las clases se concentren en la mañana, para las tardes los colegios de Vigo ofrecen actividades extraescolares que mantienen a los niños en el centro educativo hasta diez horas diarias. Estas actividades las gestionan los padres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento