La OV estrenará 126 años después de su creación 'El Miserere de la Montaña' del maestro Serrano

Hace más de un siglo que el maestro José Serrano se enamoró de la leyenda romántica 'El Miserere de la Montaña' de Gustavo Adolfo Bécquer y quiso convertirla en música sinfónica. Sin embargo, por motivos que todavía hoy se desconocen, nunca se llegó a interpretar, pese a estar el concierto anunciado.
Abel Guarinós, Glòria Tello, Vicent Ros y Ramón Ahulló tras la presentación de 'El Miserere de la Montaña'
Abel Guarinós, Glòria Tello, Vicent Ros y Ramón Ahulló tras la presentación de 'El Miserere de la Montaña'
PALAU DE LA MÚSICA DE VALÈNCIA
Abel Guarinós, Glòria Tello, Vicent Ros y Ramón Ahulló tras la presentación de 'El Miserere de la Montaña'

Ahora, será la Orquesta de Valencia (OV) la que tendrá la oportunidad de ofrecer el estreno absoluto de una obra inacabada -compuesta en 1893- que nunca vio la luz y que ha sido recuperada gracias a la investigación del musicólogo Ramón Ahulló, con la colaboración del Palau de la Música y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Bajo la batuta de Cristóbal Soler, la OV hará sonar por primera vez este poema sinfónico el próximo viernes 10 de enero en el Auditorio de Castellón a las 19.30 horas, el primero de tres conciertos que la formación ofrecerá en esta ciudad a lo largo de 2020.

En el programa del viernes, se podrá escuchar además, el Concierto para contrabajo y orquesta nº2 en si menor de Giovanni Bottesini, que será interpretado por el solista de la propia OV, Francisco Catalá y cerrará la velada la Sinfonía nº3 en mi bemol mayor 'Renana', op. 97 de Robert Schumann.

Se trata del segundo "descubrimiento" de una obra sinfónica del maestro Serrano que se rescata del olvido, después de que en 2017 la OV interpretara también por primera vez su inédita 'Misa de gloria a tres voces', primero en el Palau de la Música y después en su Sueca natal, ha recordado el director del IVC, Abel Guarinós, en rueda de prensa.

En el caso de 'El Miserere de la Montaña', el musicólogo Ramón Ahulló empezó a interesarse por la obra de Serrano hace diez años, cuando hacía una tesis doctoral sobre el maestro valenciano, de quien ha desvelado su "predilección por los autores románticos". Y una vez halló el manuscrito inspirado en la leyenda 18 de Bécquer, quiso "llevarla al atril", ha explicado.

El musicólogo ha relatado cómo animó a los nietos del compositor a depositar los manuscritos en algún lugar para evitar su desaparición, cosa que hicieron en 2017 en el Centro de Documentación de la SGAE. Después, contactó con la directora de este organismo y entre los documentos guardados encontró 'El Miserere de la Montaña', que no estaba acabado pero que ha completado con compases de Serrano, trabajando la orquestación junto a Cristóbal Soler.

Este ultimo, ha abierto además la puerta a la posibilidad de poder "grabar" la pieza en un disco, un guante que ha recogido el director del Palau de la Música, Vicent Ros: "Sería bueno grabar un disco de composiciones valencianas inéditas", ha dicho.

Además, para la temporada 2020-2021 del Palau de la Música, "está previsto" programar 'El Miserere de la Montaña' del maestro Serrano también en València, aunque aún no hay fecha cerrada, ha comentado.

En todo caso, ha celebrado poder llevar esta pieza inédita a Castellón, ya que según ha avanzado, a partir de ahora, uno de sus objetivos será "potenciar las salidas de la Orquesta de Valencia" por toda la Comunitat e incluso fuera de ella, después de que se hayan "desbloqueado" los "impedimentos" para este tipo de viajes.

Ros ha valorado así al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con el Comité de Empresa del organismo autónomo municipal en el que pactó una remuneración adicional para profesoras y profesores de la OV -de 2.700 euros brutos anuales- en concepto de derechos de fijación/grabación, en conformidad con la normativa de propiedad intelectual.

El acuerdo, ratificado en el último Consejo de Administración de la OAM y enviado al Ayuntamiento de València para su ejecución, establece la cesión de los derechos de los músicos con fines de explotación audiovisual y sonoro de los conciertos sinfónicos, ciclos de cámara y cualquier otro que se organice. En relación a conciertos y giras, los profesores de la OV aceptan cualquier salida fuera de la Comunitat Valenciana, sin límite de días ni de número de salidas, más que aquellas que pudieran establecerse en los acuerdos con el OAM.

La intención de Vicent Ros es "potenciar" tanto el patrimonio valenciano como los artistas autóctonos y con este acuerdo, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, espera que la Orquesta de Valencia pueda "ganar visibilidad". De hecho, se ha mostrado tan "contenta" con el acuerdo que no descarta que la OV pueda emprender una gira por otras ciudades, "como todas las buenas orquestas del mundo", ha apuntado. PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA OV EN CASTELLÓN

Por el momento, la siguiente cita con la Orquesta de Valencia en el Auditorio de Castellón será el viernes 14 de febrero con un programa dirigido por el titular de la formación, Ramón Tebar, en que figuran la Obertura nº 1, op. 23 de Louise Farrenc, el Concierto para violín y orquesta nº 2 en sol menor, op. 63 de Serguéi Prokófiev, que será interpretado por el virtuoso concertista Vadim Repin, y la famosa Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68 'Pastoral' de Ludwig van Beethoven.

El último concierto de la OV este año en Castellón será el viernes 24 de abril, bajo la batuta de Ramón Tebar, con un programa dedicado íntegramente a Beethoven. En la primera parte se podrá escuchar el Concierto para oboe y orquesta en fa mayor WoO Hess 12 (segundo movimiento), en una reconstrucción de Cees Nieuwenhuizen op. 59 (UM 0019) y que será tocado por el también solista de oboe de la Orquesta Vicente Llimerá, así como la Romanza en fa mayor para oboe y orquesta op. 50, en una transcripción del mismo Vicente Llimerá, a partir de la versión original para violín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento