Así es el potente arsenal de misiles de Irán: el mayor de todo Oriente Medio

Misiles de Irán.
Misiles de que dispone Irán y su rango de alcance.
Carlos Gámez

El potente arsenal iraní, que cuenta con misiles balísticos de corto a medio alcance y misiles de crucero, es uno de los motivos por los que el régimen de los ayatolás es una de las potencias militares en Oriente Medio.

Irán tiene en su poder "el mayor y más diverso arsenal de misiles en todo Oriente Medio", según explica el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank estadounidense especializado en asuntos internacionales que monitoriza el arsenal iraní.

Estos son algunos de sus misiles más destacados.

Shahab-1 (330 km)

El Shahab-1 es un misil balístico de corto alcance con un rango máximo de 330 kilómetros de alcance. Es de procedencia soviética y norcoreana y puede albergar una carga en su cabeza de 985 kilos. Puede ser equipado con armas nucleares.

Shahab-2 (500 km, móvil)

De origen iraní y norcoreano, el Shahab-2 es un misil balístico de corto alcance, que puede ser disparado desde plataformas móviles. Tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.

Shahab-3

El Shahab-3 es un proyectil balístico de rango medio con un rango de hasta 1.300 kilómetros, lo que le permitiría alcancar, por ejemplo, territorio iraquí. Puede eyectarse desde un silo o desde una base móvil y albergar una única cabeza de hasta 1.200 kilogramos de explosivo. Es de origen iraní y puede albergar cabezas nucleares.

Misiles de Irán.
Misiles de Irán.
Carlos Gámez

Ghadr-1 (1.950 km)

Se trata de una variante del Shahab-3. También es de alcance medio y puede albergar cabezas nucleares, pero la carga útil que puede transportar es de 800 kg. Está diseñado para ser lanzado desde plataformas móviles.

Emad (1.700 km)

El Emad, al igual que el Ghadr, es también una variante del Shahab-3. Se diferencia de los anteriores en que solo tiene una fase de lanzamiento, para la que requiere solo combustible líquido. Puede albergar una carga útil de 750 kg.

Sejil-2 (2.000 km)

Este misil de rango medio y de hasta 1.500 kilos de carga explosiva, tiene en su rango de alcance (2.000 km) a toda la península arábiga e incluso a Turquía y el sur de Rusia. El Sejil puede contener cabezas nucleares y ser eyectado desde plataformas móviles. Se cree que China ha podido contribuir a su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento