Adif ejecutará esta semana las últimas actuaciones para activar la variante Vandellòs-Tarragona

Adif ejecutará, entre las 19 horas de este viernes y las 6 horas del lunes, las últimas actuaciones en la infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

Las operaciones consistirán en el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de treskilómetros, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto ya finalizadas, para su entrada en funcionamiento el lunes día 13, ha informado el administrador ferroviario este miércoles en un comunicado.

De este modo, quedará fuera de servicio el actual trazado de vía única, entre el ámbito de L'Ametlla de Mar y Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) por el lado sur y la actual estación de Port Aventura por el lado norte.

Debido a la complejidad de los trabajos, se ha programado unainterrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.

CONEXIÓN ALTA VELOCIDAD

La entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria Vandellòs-Tarragona permitirá la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del Nudo de Vilaseca (Tarragona).

La actual vía única en servicio cruza las dos nuevas vías generales que quedan situadas a ambos lados ya preparadas para el enlace, y durante la operación del próximo fin de semana se desmontará dicha vía única desplazándola parcialmente en sus extremos, hasta completar laconexión de las dos nuevas vías.

También será necesario el desmontaje de un aparato de vía existente a la altura de Calafat (Tarragona) y su sustitución por tramos de vía general, por lo que, durante la programación especial de operaciones, se trabajará en el montaje de vía y catenaria en cuatro zonas de enlace en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros.

Así, se montará la superestructura de vía en los cuatrotramos de forma sucesiva con dos equipos y se aportará la capa debalasto para, posteriormente, actuar la maquinaria necesaria para lasoperaciones técnicas de geometría de la vía.

DESMONTAJE Y CATENARIA

Durante el fin de semana, se desmontará la línea aérea de contacto existente y se trasladará y ajustará la previamente montada hasta su posición definitiva, mientras que las operaciones en la catenaria se completarán posteriormente a la puesta en servicio de la nueva variante, ya sin afectación al tráfico.

Una vez iniciada la interrupción del tráfico, se dará de baja el actual enclavamiento de Vandellós, con lo que quedarán fuerade servicio las instalaciones entre L'Ametlla de Mar y Vandellós, y Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant por la vía única actual.

También quedarán desafectados del uso ferroviario los antiguosenclavamientos de Vandellòs y Bifurcación Calafat y se realizarán modificaciones en el enclavamiento de L'Ametlla de Mar y en lasinstalaciones del Centro de Control del Tráfico (CTC) de València-Fontde Sant Lluís para el telemando centralizado de la nueva infraestructura.

OPERACIONES TÉCNICAS

Durante la semana posterior a la puesta en servicio, y dado que inicialmente se implantará una Limitación Temporal de Velocidad a 80km/h, como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se realizarán en periodo nocturno nuevas operaciones técnicas.

Por ello, durante el fin de semana del 17 al 19 de enero seauscultará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/h a partir del lunes 20 de enero.

La variante Vandellós-Tarragona cuenta con una inversión de 700 millones de euros y su puesta en servicio representa una pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico.

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