Soro trasladará a Adif una propuesta para mejorar las frecuencias ferroviarias en los pueblos entre Teruel y Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, trasladará a Adif una propuesta de mejora de las frecuencias horarias que afectan a los pueblos situados en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel, modificando algunas paradas facultativas. "Hoy no se toma ninguna decisión", ha recalcado.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su reunión con alcaldes de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su reunión con alcaldes de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza.
EUROPA PRESS.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su reunión con alcaldes de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza.

En la mayoría de los casos, se incorpora una parada facultativa por la tarde y se quita una de las dos de la mañana. "Hay que tener criterios de sentido común", ha dicho el consejero, quien ha observado que el servicio de transporte "más capilar" es el autobús.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación tras reunirse con alcaldes de pueblos situados en esta línea, entre otros el de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, y el de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, a quienes ha comunicado su propuesta.

Soro ha explicado que si Adif aprueba la propuesta del Ejecutivo autonómico, se suprimirán algunas paradas facultativas y se incorporarán otras, de forma que los habitantes de todos los pueblos de la línea tengan la posibilidad de ir a Teruel o Zaragoza de ida y vuelta en el mismo día y, además, tengan más tiempo para realizar sus gestiones, como recibir asistencia hospitalaria.

Ha observado que en algunas localidades de la Comarca de Campo de Daroca y el Jiloca no había parada facultativa por la mañana y ahora el Gobierno quiere introducirla en la expedición que sale de Zaragoza-Delicias a las 8.00 horas y también, en sentido contrario, en los pueblos que no tenían parada en la expedición que sale a mediodía de Teruel.

PARADAS POR LA TARDE

Soro ha detallado que también se incorporarán otras paradas por la tarde, para conseguir que los vecinos de todos los pueblos por donde pasa la línea tengan la posibilidad de ir a Zaragoza o Teruel "en horarios muy razonables".

"No podemos mantener todo lo que hay e incorporar nuevas paradas facultativas", ha reconocido el consejero, quien ha celebrado que la propuesta ha sido "muy bien acogida" por los alcaldes, lo que le da más fuerza ante Adif. Ha apuntado que no habrá "grandes cambios" en los horarios, sobre todo desde Teruel y Zaragoza.

El consejero ha dejado claro que el objetivo "irrenunciable" para esta línea es que sea "de altas prestaciones, electrificada, un corredor para viajeros y mercancías del siglo XXI, competitivo".

CALAMOCHA Y TORRIJO

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha agradecido que el Gobierno de Aragón cuente con la opinión de los alcaldes y ha pedido que se trate "por igual" a los barrios pedáneos, que "tienen su idiosincrasia, su forma de vida, y los trenes tienen que parar al igual que en el resto de municipios".

Rando ha abogado por "seguir dando pasos para que los vecinos de cada pueblo entre Zaragoza y Teruel puedan acudir todos los días al centro de salud o el hospital en tiempo y forma". Además, ha comentado que algunas personas mayores están solas y no pueden viajar de otra forma.

Por su parte, el alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, ha expresado que, en el caso de este municipio, se ampliará el tiempo entre las frecuencias.

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