El Gobierno propondrá hasta 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas

  • A los delincuentes sexuales se les impondrá esta pena si se determina una rehabilitación nula y se prevé la castración química si lo solicitan.
  • Los delitos de terrorismo más graves podrían no prescribir.
  • El anuncio coincide con dos polémicas sanciones del CGPJ.
  • ENCUESTA: ¿Hay que aumentarles las penas?
Los ministros de Justicia e Interior, Fernández Bermejo (izq) y Pérez Rubalcaba, respectivamente, en rueda de prensa tras reunirse. EFE
Los ministros de Justicia e Interior, Fernández Bermejo (izq) y Pérez Rubalcaba, respectivamente, en rueda de prensa tras reunirse. EFE
Los ministros de Justicia e Interior, Fernández Bermejo (izq) y Pérez Rubalcaba, respectivamente, en rueda de prensa tras reunirse. EFE

El Gobierno propondrá que la reforma del Código Penal contemple medidas de libertad vigilada para pederastas y terroristas reincidentes que duren hasta veinte años después de cumplida la condena.

El objetivo es establecer una serie de «limitaciones a la libertad» de los delincuentes que más alarma social generan: los terroristas y los pederastas. Así definieron este miércoles los ministros de Interior y Justicia, Rubalcaba y Bermejo, respectivamente, esta propuesta de reforma del Código Penal.

Esta libertad vigilada se estudiará en cada caso por una unidad de vigilancia penitenciaria y se impondrá sólo si el delincuente «es reincidente o tenga un pronóstico negativo de rehabilitación», explican a 20 minutos fuentes de Justicia.

Los mecanismos de libertad vigilada podrían consistir en comparecencias judiciales periódicas, pulseras electrónicas de seguimiento y programas formativos de reinserción.

La propuesta prevé además que los delitos de terrorismo más graves, como los asesinatos, no prescriban.

Para los delincuentes sexuales, el Ejecutivo quiere que entre en vigor la castración química, pero siempre y cuando el pederasta esté de acuerdo. La castración química produce, mediante un tratamiento con medicamentos, una reducción de la testosterona, una de las hormonas que intervienen en la activación del deseo sexual.

Sin carácter retroactivo

Justicia ha querido dejar claro que ninguna de estas medidas se aplicará con carácter retroactivo a los delincuentes que están ahora en prisión.

Sólo se podrán establecer en las condenas que se dicten a partir de la entrada en vigor de la ley y así deberá constar en la propia sentencia.

Además, en el caso de los terroristas, los tribunales impondrán de forma obligatoria al acusado medidas de alejamiento de sus víctimas directas.

Por ejemplo, con la nueva ley, el etarra De Juana Chaos, en libertad desde agosto, no habría podido irse a vivir a su casa de San Sebastián, ya que en la misma calle viven cinco víctimas de ETA.

La reforma será presentada al Congreso este otoño. El objetivo es que entre en vigor lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento