Comienza en Ávila el primer juicio por caza ilegal de lobos en España

  • La Junta de Castilla y León pide 16 meses de cárcel, la acusación particular dos y tres años. 
  • Asociaciones ecologistas buscan una sentencia condenatoria que siente precedente y ayude a prevenir más muertes.
Lobo abatido
Imagen del lobo abatido.
GUARDIA CIVIL

Los días 9 y 10 de enero tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal de Ávila el juicio oral contra dos cazadores por la muerte de una especie protegida de lobo. Será la primera vez en España que se juzga por la caza ilegal de esta especie

La acusación particular estará realizada por la organización medioambiental Ecologistas en Acción, así como otros asociaciones como Lobo Marley y ANADEL, que buscan conseguir una sentencia condenatoria que siente precedente y ayude a prevenir las muertes de esta especie amenazada.

Los hechos ocurrieron durante una montería el 29 de noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos de la localidad de Tornadizos de Ávila. La investigación realizada por el Seprona de la Guardia Civil pudo determinar que se disparó a un grupo de lobos abatiendo al menos a uno

El cuerpo del cánido fue retirado y no ha aparecido, pero hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, permiten dirigir y argumentar la acusación. 

Uno de los cazadores acusados no poseía licencia de armas. Por parte de la acusación particular se enfrentan a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar. En el caso del portador de armas sin licencia esta pena aumenta a un año más de prisión.

 Sin embargo, la acusación de la Junta de Castilla y León rebaja esta petición de pena a los 16 meses y una multa de 100 euros diarios, la inhabilitación para cazar por cuatro años y una indemnización de 9.261 euros por la muerte de la especie protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento