Mejoras en la movilidad, más ‘superilles’ y un nuevo Port Olímpic, retos de Barcelona en 2020

  • La ciudad afronta la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y un cambio del modelo tarifario de transporte.
  • El metro ganará una estación y crecerán las bicis y motos de uso compartido.
  • Empezarán las obras de tres supermanzanas y la transformación de la Vila Olímpica en una zona más vecinal.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Barcelona encara 2020 con retos que afrontar en lo que a movilidad se refiere. En primer lugar, porque ha entrado en vigor de forma permanente de la Zona de Bajas Emisiones, que a partir de abril comportará multas para los conductores que no la respeten. Pero también porque en marzo ya estarán en marcha todos los nuevos títulos de transporte público, después de que la mayoría se hayan empezado a vender este enero, y porque este año está previsto completar el Bicing eléctrico y abrir una nueva parada de la L10 del metro.

A estos cambios en la movilidad se sumarán diferentes obras que cambiarán el aspecto de la ciudad, como las que servirán para construir tres nuevas 'superilles' o las que transformarán el Port Olímpic, entre otras.

Llegarán las multas de la ZBE

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona está prohibida desde el 1 de enero a los vehículos sin posibilidad de obtener la etiqueta ambiental de la DGT, pero hasta abril no se sancionará a los conductores que no respeten el veto, para quienes están previstas multas de entre 100 y 500 euros. De momento, los infractores solo reciben avisos.

A la espera de la T-familiar

El 1 de enero entraron en vigor los nuevos títulos de transporte público, que favorecen a los viajeros más habituales con el abaratamiento de los billetes de uso frecuente. Sin embargo, la T-familiar, un título multipersonal con ocho viajes a 10 euros, no se expedirá hasta el 1 de marzo, fecha en que, por otro lado, la T-Casual, con 10 viajes a 11,35 euros, pasará a ser unipersonal.

Una nueva estación de la L10

La Generalitat prevé inaugurar en el primer trimestre de este año la estación Zona Franca de la L10 del metro, una de las cuatro paradas de esta línea proyectadas en el viaducto que se alza sobre el polígono. El suburbano circula por esta infraestructura desde 2015, pero no para allí por falta de presupuesto para construir las estaciones. Inicialmente, no estaban previstas, como mínimo, hasta 2022, pero el Govern anunció en noviembre que gracias a remanentes de tesorería, ha logrado reunir 3,5 millones de euros para poner en marcha la de Zona Franca este año.

El Bicing eléctrico crecerá

B:SM, la empresa municipal que gestiona el Bicing, espera que en 2020 ya circulen por Barcelona las 1.000 bicicletas eléctricas previstas en el servicio. Desde que en abril se pusieron en marcha las primeras 300, el número se ha multiplicado casi por tres. Hay 850, el 85% de las 1.000 que habrá finalmente.

Las empresas de motos y bicis compartidas se doblarán

Si ahora operan siete empresas de bicis y motos eléctricas de uso compartido, este trimestre el número se multiplicará por dos y llegará a 14, y lo mismo sucederá con sus vehículos, que serán 10.933 –en la actualidad hay la mitad–. Esa es la cantidad de licencias que prevé dar el Ajuntament.

Tres 'superilles' más

La teniente de alcaldía Janet Sanz explicó en octubre que se estaban redactando los proyectos de las futuras superilles de Girona, Consell de Cent-Germanetes y Sant Gervasi, para empezar las obras en 2020. Se sumarán a las otras cinco que existen en la ciudad, y entre las tres, contarán con una superficie de 63.767 metros cuadrados.

Nueva Ronda de Sant Antoni

Este año comenzará la remodelación definitiva de la Ronda de Sant Antoni. Tras la inauguración del mercado en mayo de 2018, esta vía se reurbanizó provisionalmente, sin retirar la losa que hizo de base a las carpas que acogieron los puestos durante las obras, que duraron casi 10 años.

Más obras en la Meridiana

La transformación de la avenida Meridiana en un eje cívico con más espacio para los peatones y un carril bici segregado en la calzada continuará en 2020 con el tramo entre la calle de Mallorca y las calles de Las Navas de Tolosa y Josep Estivill, después de que la vía se reformara entre València y Mallorca.

Reforma del Port Olímpic

En mayo ya estarán cerradas todas las discotecas del Port Olímpic, después de que la Generalitat haya cedido al Ajuntament las competencias para gestionar la zona. La intención del Consistorio es transformarla este mandato para acabar con la delincuencia y para que tenga un uso más ciudadano. Las obras costarán 39 millones de euros y empezarán el segundo trimestre de 2020, cuando se solucionarán los problemas que tiene el dique de abrigo para contener el agua del mar.

Avances en Glòries

La Clariana, la primera fase del parque Canopia Urbana, que forma parte de la remodelación de la plaza de las Glòries, se inaugurará en marzo. La reforma acabará en 2021, cuando se terminarán los túneles viarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento