Estos son los primeros nombres del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias

Iglesias, Montero y Díaz, al inicio de la tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez
Iglesias, Montero y Díaz, al inicio de la tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez
EFE
Iglesias, Montero y Díaz, al inicio de la tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

No será hasta la semana que viene cuando se confirmen los nombres de los ministros que conformarán el nuevo Gobierno de coalición, aunque desde Podemos han ido anunciando los miembros que ocuparán las distintas carteras, así como jefes de gabinete o secretarios de Estado. Éstos son los nombres que se conocen hasta ahora:

  • *
    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, asiste a la segunda y última sesión de investidura.

    Carmen Calvo

    Vicepresidenta del Gobierno
    Repetirá en el cargo y, aunque ya no será la única vicepresidenta, la suya será la que lleve el peso político del Ejecutivo.
  • *
    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de octubre de 2019.

    Nadia Calviño

    Vicepresidenta del Gobierno
    La hasta ahora ministra de Economía sube un importante escalón y se convertirá en vicepresidenta del área económica.
  • *
    El secretario general de Unidas Podemos, visiblemente animado, asiste a la votación.

    Pablo Iglesias

    Vicepresidente del Gobierno
    El líder de Podemos será vicepresidente del área social y
    de momento busca la sede de su Vicepresidencia fuera del
    complejo de Moncloa.

Ministros oficiales y oficiosos

El nuevo Gobierno está previsto que tenga 20 ministerios, tres más que el Ejecutivo actual. Irene Montero ocupará el de Igualdad, un área que hoy está integrada en Presidencia, y la portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, se hará cargo de Trabajo, ministerio sujeto a cambios en su estructura. El portavoz de IU, Alberto Garzón, será ministro de Consumo, desgajado de Sanidad y Asuntos Sociales, mientras que el sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades designado por En Comú Podem.

Por parte del PSOE, se prevé que continúe Maria Jesús Montero como ministra de Hacienda, y podría incluso ocupar la portavocía del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá. También José Luis Ábalos seguiría en el Ministerio de Fomento como uno de los hombres fuertes del presidente, así como Teresa Ribera, que está al frente de Transición Ecológica, una cartera que también puede sufrir cambios. La actual responsable de Trabajo, Magdalena Valerio podría encargarse de la Seguridad Social o ser Defensora del Pueblo teniendo en cuenta que Trabajo pasaría a ser responsabilidad de Podemos.

Secretarios de Estado

La diputada de Podemos y actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, es uno de los nombres fuertes del partido morado y podría seguir muy cerca de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad como Secretaria de Estado. 

Además, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente, según han confirmado a fuentes de la formación morada. El exJemad Julio Rodríguez, secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid, será el jefe de gabinete de Iglesias. 

Pedro Sánchez promete este miércoles su cargo ante el Rey y, a partir de ese momento, se irán conociendo más detalles sobre la estructura del nuevo Gobierno.

Ministros oficiales y oficiosos.
Ministros oficiales y oficiosos.
20 minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento