Faltan médicos de seis especialidades: anestesistas, ginecólogos, de familia...

  • Pediatras, radiólogos y traumatólogos completan la lista de las carencias.
  • El Colegio de Médicos apuesta por incorporar a médicos que no llegaron a ajercer.
  • CCOO critica la mala planificación del Ministerio de Sanidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Seis especialidades médicas escasean en la sanidad pública malagueña. En los hospitales faltan radiólogos, ginecólogos, anestesistas y traumatólogos, mientras que en los centros de salud se precisan más
médicos de familia. Los
pediatras son requeridos tanto en los departamentos hospitalarios como en la atención primaria.

Así lo afirman CCOO y el Colegio de Médicos de Málaga. La medicina se ejerce tras seis años de carrera universitaria y otros cuatro o cinco de especialidad, por lo que la escasez de estos profesionales no puede solventarse de un año a otro.

Faltan médicos, pero su facultad en Málaga tiene la nota de corte más alta de la Universidad: 8,5 puntos. Hay más de 6.000 profesionales repartidos en distintas especialidades colegiados en Málaga.

Soluciones

Ante esto, el Colegio de Médicos plantea una serie de medidas "paliativas", entre las que destaca la incorporación de personas que completaron su formación en los años 80 pero que no llegaron a ejercer. Estos médicos sin experiencia precisarían de un curso de reciclaje que refrescase sus conocimientos, explica el presidente de la organización colegial, Juan José Sánchez.

Si se aumenta el número de estudiantes de medicina, debería hacerse de forma controlada.
"En aquella época había mucho paro en esta profesión y los sueldos eran bajos. Muchas mujeres se quedaron en casa criando a los hijos. En otros casos, encontraron trabajo en la industria farmacéutica como representantes", detalla Sánchez.

A esta propuesta se suma mejorar las condiciones laborales para atraer a jóvenes que han decidido ejercer en otras comunidades autónomas y otros países, y establecer que la jubilación a los 65 años no sea obligatoria, sino voluntaria.

CCOO recalca que si no se actúa, la situación puede ser muy preocupante en unos años. Culpa al Ministerio de Sanidad de hacer una mala planificación. El sindicato añade a la lista de soluciones que se aligeren las restricciones para compatibilizar la medicina privada con la pública.

Sánchez subraya que hasta hace seis o siete años el paro médico era un problema. "Hace dos ya era raro que llegasen al Colegio ofertas de empleo. Ahora tenemos muchas en nuestra web".

¿Es bueno aumentar el número de estudiantes de medicina?

Al contrario que CCOO, el presidente de los médicos malagueños no cree que el número de estudiantes admitidos en Medicina y el de residentes que se especializan en los hospitales deba ampliarse sin más.

"La proliferación de médicos en otros tiempos ha dañado a la profesión. Se ha utilizado para ofrecer sueldos bajos, ya que no se amplió la inversión en sanidad. Incluso si se invirtiera más, el incremento de estudiantes debería hacerse de forma controlada", argumenta Sánchez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento