El Ayuntamiento de Teruel adjudica la rehabilitación de la iglesia de San Miguel por un millón de euros

El Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado las fases cero y uno de la rehabilitación de la iglesia de San Miguel por un importe total de 1.015.097,24 euros, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, durante la Junta de Gobierno celebrada este martes.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
AYUNTAMIENTO DE TERUEL. - Archivo
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

"La iglesia de San Miguel forma parte de la historia de la ciudad de Teruel y de la fisonomía del centro histórico", ha señalado Buj, al tiempo que ha recordado que el precio original de la licitación era de 1.226.110,26 euros, lo que supone una "rebaja de más de 200.000 euros".

La alcaldesa ha apuntado que la rehabilitación del edificio cuenta con un Plan Director y que su objetivo último es ser "un espacio cultural" de usos múltiples como conciertos o exposiciones, entre otros, si bien ha matizado que ese proyecto "tardará en llegar".

"Mi obligación es contar las cosas como son y en este momento es más prioritario hacer un Auditorio nuevo en la ciudad que obtener la iglesia como centro cultural", ha aseverado.

Buj ha explicado que, una vez acometidas las actuaciones que "corrían prisa" en San Miguel, como era consolidar el edificio por los daños estructurales con los que contaba y que podían hacer peligrar la edificación, y estabilizada la iglesia, los esfuerzos se van a centrar en proyectos como el Auditorio o el edificio del Coam.

Posteriormente, para la restauración de la iglesia de San Miguel será necesario "seguir invirtiendo" para lo que se va a destinar el 1,5 por ciento del impuesto Cultural con el fin de "proteger el patrimonio" de la ciudad que, según ha recordado, "es de uso y disfrute de todos los turolenses y aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento