¿Qué es un Gobierno de coalición?

Pedro Sánchez,felicitado por Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez,felicitado por Pablo Iglesias.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Pedro Sánchez,felicitado por Pablo Iglesias.

La investidura de Pedro Sánchez supone un hito en la historia política de España, puesto que el Gobierno que van a formar el PSOE y Unidas Podemos es el primero de coalición que ha habido en democracia en España, donde el último ejecutivo multipartidista fue el del Frente Popular en la II República.

El gobierno de izquierda nace casi dos meses después de que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaran un pacto dos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Lo que es una práctica habitual en Europa, donde más de la mitad de los países de la UE cuentan con ejecutivos multicolores, ha sido hasta ahora una anomalía en España, aunque sí han sido comunes en las autonomías y en los ayuntamientos.

Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios. Cuando un partido no alcanza la mayoría necesaria para formar Gobierno, se alía con otro, generalmente de perfil similar, que otorga su apoyo a cambio de entrar en el ejecutivo con una o varias carteras.

En principio, se da entre partidos afines, aunque no siempre. La referencia europea son las grandes coaliciones que a través de la historia se han creado en Alemania entre partidos mayoritarios y muchas veces contrapuestos. La canciller alemana Ángela Merkel ha fraguado varias grandes coaliciones entre cristianodemócratas y socialdemócratas desde 2005.

Mientras desde el PP y Ciudadanos han sugerido en varias ocasiones a un gobierno de gran coalición, el PSOE y Unidas Podemos han llegado a hablar de un "gobierno de cooperación". 

Así llegaron a llamarlo la socialista Adriana Lastra e Iglesias durante las negociaciones para formar Gobierno del verano de 2019, que no fraguaron y que derivaron en las elecciones generales de noviembre. Ninguno de los dos, sin embargo, lograron explicar claramente en que hubiera llegado a consistir ese gobierno de cooperación.

Precedente republicano

El gobierno inédito de izquierdas que va a encabezar Sánchez, con Iglesias como uno de sus vicepresidentes, tiene como precedente el que se constituyó en el último período de la II República.

El llamado Frente Popular, integrado por más de una docena de partidos de izquierdas, entre ellos el PSOE, el PCE y diversas formaciones republicanas, surgió de las elecciones celebradas en febrero de 1936 y estuvo al frente del gobierno hasta el fin de la Guerra Civil en abril de 1939.

Al frente de los diversos ejecutivos del Frente Popular, estuvieron presidentes como Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, José Giral, Francisco Largo Caballero y Juan Negrín.

Los gobiernos de coalición también fueron una tónica general durante el período republicano, primero en el bienio azañista (1931-1933) y, posteriormente, durante la etapa de la CEDA (1934-1936), integrada por partidos de derecha y católicos.

Intentos en la democracia

Superada la dictadura franquista y tras las primeras elecciones democráticas en 1977, hubo diversos intentos de formar ejecutivos plurales, en particular, a partir de los años 90, pero no llegaron a buen puerto.

Felipe González fue el primero, en 1993, cuando planteó una propuesta de romper la tradición de los gobiernos monocolores tras perder su mayoría absoluta. González ofreció a CiU y PNV, entonces liderados por Jordi Pujol y Xabier Arzalluz, respectivamente, pasar a formar parte de su gabinete, pero declinaron.

Con la llegada al poder del PP en marzo de 1996, sin mayoría absoluta, José María Aznar también sondeó a las dos formaciones nacionalistas para que entraran en el Consejo de Ministros, pero también sin éxito.

El intento más serio de fraguar un gobierno plural fue el que promovieron el PSOE e IU en las elecciones de 2000, cuando sus dirigentes, Joaquín Almunia y Francisco Frutos, respectivamente, fueron en tándem.

Pero Aznar arrasó en las urnas e hizo naufragar la coalición de izquierda.

Aznar y Pujol

A pesar de su mayoría absoluta, el líder del PP volvió a tantear a CiU para que entrara en el gobierno, pero Pujol desestimó la mano tendida alegando la falta de sensibilidad autonómica del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), sin tener mayoría, no se planteó compartir gobierno y recurrió a la "geometría variable" para sacar adelante acuerdos con la izquierda o con los nacionalistas.

No sería hasta 2016, con Mariano Rajoy en minoría, cuando volvió a ponerse sobre la mesa la opción de un gobierno multicolor ante el escenario de bloqueo político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento