Little Pepe: "Desde la cultura se debe despertar conciencias e invitar a pensar"

Little Pepe.
Little Pepe.
Mocca Creative Studio /Tony Abella.

José Manuel López Gallego, Little Pepe, regresa con El real one love, una producción firmada por SFDK para la Factoría Creativa de Sevilla. "Allí hay muchos discos de oro y todo impone, pero es un lugar bonito para crear", comenta en una entrevista con 20minutos.

"El estudio, en el que siempre hay humo, es una gozada y mi mejor apuesta hasta la fecha, porque las energías que confluyen en él nunca antes se habían sumado". Y es que, grabado, mezclado y masterizado por Niggaswing, cuenta también con colaboraciones como Zatu, Fyahbwoy, Kaze, Soge Culebra, Capaz, Kafu Banton y Pinnacle Rockers, grupo que Little Pepe conforma junto a Mr. Ijah y Shabu One Shant.

Little Pepe.

LITTLE PEPE

  • El malagueño es uno de los artistas más consolidados del 'reggae' español desde que, en 2008, 'Ponle Mente' fuera su carta de presentación. Después lanzaría 'De Málaga hacia el mundo', disco con el que consolida su carrera. En 2013 saca 'Al sur de la Luna' y, en 2016, 'La fábrica de lira' y 'Templao'.

Esa variedad al crear el disco se aprecia en un resultado que cuenta con tintes aflamencados (en temas como Cachitos), y elementos propios del reggae roots y el hip hop. "El reggae implica lucha social. Bob Marley decía que es la música de la gente. Tiene mucho arraigo y viene de un pueblo ultrajado, de un continente al que se ha tratado como esclavos. Las penas las cantan y las alegrías las lloran". 

El cantante defiende que desde la cultura se debe intentar cambiar las cosas. Esta idea se refleja en sus letras, que a veces critican el fascismo y a veces las redes sociales (ejemplo de ello es Llévame, junto a Green Valley). 

"Las redes deben servir para lo que son las herramientas. Un martillo debería clavar clavos, no abrir cabezas, que es lo que pasa ahora. Además va por tendencias: Facebook trata las penas de la gente, Instagram las alegrías y en Twitter reina el meterse con todo el mundo", reflexiona. 

Sin embargo, las valora como elemento de difusión: "Antes se hacían cosas con resultados caseros, pero ahora por precios mucho más módicos se pueden hacer productos bastante decentes, como Dellafuente, que desde un cuartito en Granada ha conseguido algo totalmente mainstream y flipante".

El artista valora los géneros incipientes en la música urbana actual, con una salvedad: "Tenemos un problema en este país, y es que muchas veces acogemos una música de fuera e intentamos sobredimensionarla aquí". 

Con todo, el rapero asegura estar enamorado de su trabajo: "Quitando a mi familia, la música es lo único en lo que he sido constante toda mi vida. Lo que te da no te lo da nada más, y la necesito como terapia". 

De ese tratamiento habla en Se evapora, otra de las canciones del álbum. Pero en conclusión este disco, que girará por España y Latinoamérica a partir de febrero, busca transmitir positividad: "Aunque haya temas más tristes, hay un trasfondo de salir adelante. Al ver tantas cosas malas, ves que hay que ser feliz como misión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento