Interior pone protección al diputado de Teruel Existe que recibió amenazas por apoyar la investidura de Sánchez

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Mariscal / EFE
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el legislador que este martes ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Las citadas fuentes han confirmado que "se han adoptado medidas para garantizar su seguridad", sin especificar cuáles por cuestiones operativas. 

La formación del diputado ha denunciado amenazas e insultos desde redes sociales y también la aparición de pintadas pidiendo que no respaldara la investidura de Pedro Sánchez.

Los técnicos del Ministerio del Interior evalúan de forma habitual las amenazas vertidas contra políticos y otras personas de relevancia pública antes de decidir qué tipo de protección prestan, tal y como ocurrió, por ejemplo, con los líderes de Vox antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Durmió fuera de casa

El propio Guitarte ha desvelado este martes que la noche de Reyes, víspera de la votación, tuvo que dormir fuera de su domicilio, en Teruel, por seguridad y a recomendación del servicio de contravigilancia del Congreso.

En declaraciones a Efe, Guitarte ha admitido que pasó miedo al hilo de las amenazas recibidas (en más de 9.200 correos) desde que anunció su voto favorable a la investidura de Sánchez.

Las presiones para que Guitarte cambiara de voto comenzaron el mismo viernes, cuando el diputado firmó con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, un acuerdo por el que se comprometía a votar sí a Sánchez.

Dado la ajustada diferencia entre síes y noes, 167 frente a 165, el voto del diputado de Teruel Existe podía ser decisivo.

Guitarte ha explicado que el servicio de contravigilancia de la comisaría de Policía del Congreso no sólo le recomendó dormir fuera de casa por precaución: también le custodió todos los días en que ha estado en la capital.

El diputado ha dicho confiar en que desaparezcan pronto "todas las presiones" y que todo se calme y ha insistido en que tiene muchas ganas de trabajar y de que se cumpla el acuerdo firmado con el PSOE, que incluye medidas para afrontar la situación de "la España olvidada".

Guitarte ha apelado a la responsabilidad institucional de los diputados, tras una sesión de investidura tensa y bronca en muchos momentos, y ha afirmado que la legislatura tiene que volver a sus "ritmos habituales" de duración: "¡Qué menos que cuatro años para desarrollar un proyecto!", ha exclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento