Pedro Sánchez, elegido presidente con 167 votos y el margen en el Congreso más estrecho de la historia

Segunda votación de la investidura
Segunda votación de la investidura
Henar de Pedro

La última votación de investidura en España en enero de 2020, en la que Pedro Sánchez ha resultado elegido presidente del Gobierno, ha sido la que se ha ganado por el margen más estrecho en la historia de la democracia, en segunda vuelta y con sólo dos votos de diferencia.

Además, la reciente sesión se ha distinguido por otra particularidad dentro de la historia política de España desde el fin del franquismo, ya que en ella ha resultado elegido el que será el primer gobierno de coalición, lo que marca un hito en la creciente evolución hacia un panorama multipartidista desde el bipartidismo que había marcado el sistema español.

Con 167 votos, se trata también de la investidura apoyada por menor número de parlamentarios junto a la de Felipe González en 1989, que recibió idéntico número de apoyos aunque con sólo 155 votos en contra, frente a los 165 que se oponían al Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, además, de forma provisional, la cámara se componía de 332 diputados, lo que situaba la mayoría absoluta en 167 escaños. De cerca siguen la primera y segunda vuelta para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, en las que el candidato resultó victorioso con 168 y 169 votos respectivamente.

En el polo opuesto se encuentra la investidura del también socialista Felipe González en el año 1982, en la que, en una única votación, el PSOE obtuvo 207 votos favorables, la mayor puntuación de la democracia. En segundo puesto se encuentra José María Aznar, que en el año 2000 resultó elegido en primera votación con 202 votos a favor.

Así han sido todas las votaciones de investidura desde 1979
Así han sido todas las votaciones de investidura desde 1979
EUROPA PRESS

Las elecciones menos bipartidistas de la historia

Con la de Pedro Sánchez, el PSOE habrá gobernado en España ocho legislaturas con una duración total (incluyendo períodos en funciones) de unos 23 años, lo que lo convierte en el partido que más tiempo ha estado en el poder. En segundo lugar se encuentra el Partido Popular, que ha desempeñado cuatro legislaturas con 14 años de duración total. Por último, el difunto partido Unión del Centro Democrático (UCD) gobernó durante dos legislaturas que duraron cuatro años.

Las elecciones de 2020, de las que resultó la actual composición de las cámaras, han sido las menos bipartidistas de la historia en España, como resultado de un proceso de crecimiento de los partidos minoritarios evidente desde las elecciones del año 2015. Previamente, el mayor porcentaje de votos que habían obtenido los partidos distintos al PP y al PSOE en conjunto se limitaba al 10,54% en 1996.

En 2015, este porcentaje se disparaba a un 38,53%; en 2016 experimentaba un leve retroceso, hasta el 34,41%, y en 2019 volvía a crecer hasta un 40,43%.

Este descenso de la presencia de los grandes partidos en el Congreso se ha traducido en una creciente dificultad para formar mayorías estables y para mantener los apoyos, lo que explica que se hayan sucedido cuatro elecciones generales en cuatro años (entre 2015 y 2019) además de una moción de censura. 

Precisamente por esta elevada presencia de partidos minoritarios, Pedro Sánchez ha necesitado recabar el apoyo, además del de su propia formación, de Unidas Podemos, PNV, Más País, Mueva Canarias, Teruel Existe y BNG. En su contra se han situado PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, PRC, Coalición Canaria y Foro Asturias. Por su parte, EH Bildu y Esquerra Republicana se han abstenido.

Pedro Sánchez, presidente por dos votos.
Pedro Sánchez, presidente por dos votos.
EUROPA PRESS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento