Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este miércoles mientras estudia "cambios" en ministerios y estructura del Gobierno

El president del Govern, Pedro Sánchez aplaudeix al costat de la bancada socialista després de conéixer-se el resultat de la segona sessió de votació
Pedro Sánchez aplaude al final de la votación
EDUARDO PARRA - EP
El president del Govern, Pedro Sánchez aplaudeix al costat de la bancada socialista després de conéixer-se el resultat de la segona sessió de votació

Tras la investidura, este mismo martes se puso en marcha la maquinaria para formar Gobierno. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudió al Palacio de la Zarzuela, para informar al rey del resultado de la votación en el Congreso, que ha reelegido a Pedro Sánchez por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Después de este trámite, el todavía presidente en funciones prometerá su cargo ante Felipe VI, la fórmula que ya empleó en 2018 frente al juramento. Lo hará este miércoles a las 11 horas, menos de un día después de su investidura y en línea con los cálculos de un miembro del Gobierno, que este martes apuntaba que Sánchez no quería "tardar mucho" en hacer este trámite. 

Mientras, Sánchez está todavía ultimado “cambios” en “ministerios” y sobre “medidas” y “estructura del Gobierno” y, frente a lo que habían apuntado en los últimos días miembros del PSOE y de su equipo de Moncloa, no dará a conocer la "composición" del nuevo Ejecutivo hasta la semana que viene.

A pesar de ello, ya empiezan a conocerse algunos nombres de ministros, en concreto, de Unidas Podemos. Según ha trascendido, a su líder, Pablo Iglesias, que será vicepresidente, le acompañarán en el Consejo de Ministros Irene Montero, en una nueva cartera de Igualdad; Yolanda Díaz, en Trabajo; Manuel Castells, en Universidades, y Alberto Garzón, en Consumo, también nueva y desgajada de Sanidad.

Pero nada se sabe de a quiénes elegirá Sánchez para acompañarle en este nuevo Gobierno, de coalición con Unidas Podemos. Fuentes cercanas al presidente aseguran que son muy pocas personas las que conocen los cambios que se producirán en su Ejecutivo, consciente de que así será más improbable que se sepan antes de tiempo.

Pero los habrá, igual que en el reparto de competencias de los departamentos y en los propios ministerios, puesto que, además de nombrar a los ministros de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo presidente será el nombramiento del nivel inmediatamente inferior, los secretarios de Estado, cuyos nombres han estado ultimando Sánchez e Iglesias después de la primera votación de investidura, el domingo pasado.

El viernes, primer Consejo de Ministros

Como no habrá ministros esta semana, tampoco será posible ya que el viernes que viene se celebre el primer Consejo de Ministros de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. 

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, reunirá este miércoles a los secretarios y subsecretarios de Estado del anterior gobierno socialista, que todavía están en funciones. Como es habitual todas las semanas, con ellos preparará las decisiones del Consejo de Ministros que, frente a lo que se pensaba en un primer momento, no será todavía con nuevos ministros. 

Además, una vez que está en plenitud de facultades como presidente, Sánchez no tiene ya impedimento para aprobar medidas como la subida de las pensiones un 0,9%, el 2% del sueldo de los funcionarios o del salario mínimo que habrían requerido de un informe favorable de la Abogacía del Estado para darles luz verde estando el Gobierno en funciones.

Ministros de Podemos

De momento, la sintonía entre los dos socios de gobierno es total, hasta el punto de que Sánchez e Iglesias han optado al final por consensuar el nombre de los secretarios de Estado, a pesar de que en un primer momento Iglesias pidió gestionar los suyos, igual que el nombre de sus ministros.

Igualmente, el hecho de que los ministros de Unidas Podemos ya sean conocido no ha hecho mella en Moncloa. Fuentes de cercanas a Sánchez apuntan que el presidente asume que la gestión de los anuncios relacionados con los ministerios de Unidas Podemos es algo que le corresponde a Iglesias, en cuyo entorno han negado este martes tajantemente que la información haya salido del líder de Podemos.

El origen de estas informaciones serían, pues, las confluencias de Podemos -Galicia en Común, En Comú Podem e IU, que han estado al tanto de las negociaciones y de las que podrían haber partido las informaciones sobre la conformación de un Gobierno que Sánchez quiere mantener bajo llave, en principio hasta este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento