En declaraciones a los medios de comunicación, Álvaro Pimentel ha explicado que ha celebrado una reunión con el comité de empresa de Lipasam, en torno a la evolución y resultados de la mencionada "prueba piloto" de la sociedad municipal de limpieza en la zona norte de la ciudad, para estudiar una nueva organización y metodología del servicio de limpieza viaria a cuenta de las quejas surgidas respecto al estado de las calles y espacios públicos.
A tal efecto, recordemos que en 2017, y en un contexto similar, Lipasam promovía ya un "plan de choque" para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales por suciedad y una "prueba piloto" en el Cerro del Águila, para reorganizar y mejorar tal servicio y extender el nuevo modelo a las zonas con denuncias vecinales por supuestos déficit de limpieza.
Y es que como manifestaba ya entonces a Europa Press el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, las calles de la ciudad sufrían las consecuencias de un déficit de "180 efectivos" en la plantilla de la entidad, por la amortización de plazas derivada de las medidas de austeridad impuestas por el entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha merma de efectivos, según el comité, hacía además inviable el modelo de limpieza viaria promovido durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido.
Más recientemente, y al cobrar de nuevo protagonismo las quejas por la suciedad de las calles, el alcalde hispalense, Juan Espadas, defendía que las estadísticas encargadas por el Ayuntamiento reflejaban una "mejoría" en la percepción de la limpieza pública, aunque admitía abiertamente que "la calidad" de la limpieza "empeora en barrios concretos" y "el sistema es mejorable".
LA FALTA DE EFECTIVOS Y LA NUEVA "PRUEBA PILOTO"
En ese sentido, alegaba que el sistema de limpieza viaria implantado en 2013 por el PP necesitaría "entre un 15 o un 20 por ciento más" de efectivos respecto a los disponibles por Lipasam dadas las limitaciones estatales que pesan sobre el sector público a la hora de incorporar nuevo personal, tras lo cual se anunciaba una "prueba piloto" en la zona norte, con refuerzos en los turnos de mañana en detrimentos de los turnos de tarde, además de mejorar los baldeos matinales y los barridos mecanizados también por la mañana.
El plan, diseñado por el comité de empresa de Lipasam, arrancaba el pasado 28 de octubre para su extensión al resto de la ciudad si su resultado es positivo.
Ahora, más de dos meses después de comenzar dicha prueba piloto, Pimentel ha explicado que dados los "plazos" barajados respecto a la misma, aún "es pronto" para una "valoración global" de sus resultados, si bien ha defendido la "implicación" de la plantilla y la satisfacción de la misma.
LA "COMISIÓN DE SEGUIMIENTO"
No obstante, ha alertado de que el Gobierno local no habría reunido aún a la "comisión de seguimiento" prevista junto a los representantes de la plantilla para evaluar la evolución de la prueba, cuando se trata de un aspecto "fundamental", ni tampoco estaría propiciando la "implicación" de las asociaciones vecinales en el nuevo modelo de limpieza viaria.
Al respecto, ha recordado que la idea inicial era "solucionar" los déficit del sistema de limpieza viaria "con la implicación de todos", lamentando que el Gobierno local no esté proporcionando suficiente "información", extremo que ha atribuido a una "dejación de funciones".
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