El PP dice que el tramo en superficie de la línea 3 es "una conjetura" ante la "firme extensión" a Bellavista

Frente a la memoria justificativa del contrato licitado por la Consejería de Fomento para la actualización normativa y redacción de los proyectos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, un documento que respecto al tramo sur señala "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza, a partir del inicio de la avenida de la Palmera", el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha manifestado que tal aspecto es sólo "una conjetura o una posibilidad", mientras la extensión de dicha línea hasta el populoso barrio de Bellavista constituye una decisión "firme" y "determinante" para el proyecto.
Beltrán Pérez con sus concejales
Beltrán Pérez con sus concejales
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Beltrán Pérez con sus concejales

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha asegurado que no hay "una decisión tomada" respecto a que el trazado de la línea tres de metro comprendido entre la avenida de la Palmera y Los Bermejales vaya a perder su carácter subterráneo para su construcción en superficie. Ante la citada mención que figura en la memoria justificativa de la contratación de las labores técnicas de actualización normativa y redacción de los proyectos del tramo norte de la línea tres, el portavoz municipal del PP ha asegurado que no hay nada "firme e impuesto".

Según ha defendido, se trata sólo de "una conjetura o una posibilidad en el planteamiento de la línea", frente al "hecho cierto y determinante" de que la Consejería de Fomento, dirigida por la popular Marifrán Carazo, ha decidido "extender" el proyecto de dicha línea hasta el barrio de Bellavista, una medida gracias a la cual la línea tres conectará "los tres grandes hospitales" de Sevilla capital y dará servicio tanto al citado barrio, como al macro centro comercial Lagoh, los desarrollos del sector urbano Palmas Altas y el campus tecnológico de tal zona, donde previsiblemente será instalada la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

La "extensión" del proyecto de la línea tres hasta Bellavista, según ha defendido, constituye el verdadero "giro" y lo realmente "relevante" respecto al metro, al incluir "a un barrio olvidado por el proyecto del PSOE". Así, ha insistido en que acometer en superficie el trazado de la línea tres del metro comprendido entre la avenida de la Palmera y Los Bermejales es actualmente "una conjetura" frente a la "firme" decisión de que dicha línea alcance al barrio de Bellavista y a su hospital de Valme.

NOVEDADES EN EL METRO

El mencionado documento, incluido en la citada licitación y recogido por Europa Press, rememora que tras ser aprobado en 2012 el estudio informativo correspondiente al "anteproyecto de alternativas de la línea tres del metro", fueron redactados nueve proyectos de construcción, seis de ellos encuadrados en el tramo norte de la línea, destinado a conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, otro relativo al ramal técnico, uno más para los talleres y cocheras y otro para el tramo sur de la línea, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Los Bermejales.

"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea 3 del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el plan PISTA 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos", determina la memoria justificativa del contrato relativo a la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres.

A tal efecto, en el citado documento se precisa expresamente que "las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3 vienen motivadas" por varios aspectos, uno de los cuales es "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".

MÁS TRAZADO "EN SUPERFICIE"

Además, entre tales motivos figura "la necesidad de prolongar la línea 3, actualmente proyectada y con final en Los Bermejales, hacia el sur, conectándola con Bellavista a través de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto con el desarrollo de un metro ligero en superficie, tal y como se había planificado a nivel de anteproyecto, pero no desarrollado a nivel de proyecto constructivo", toda vez que en el sector urbano Palmas Altas se alzan el nuevo macro centro comercial Lagoh y el campus tecnológico de Abengoa, futura sede de la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

"Dicha prolongación conectaría con el tramo en superficie que se iniciaría al principio de la avenida de la Palmera", se especifica respecto al tramo sur de la línea tres del metro en esta memoria justificativa del contrato de actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres. Los trabajos de construcción de este tramo concreto de la línea tres, recordémoslo, implicarían por sí solos un coste de unos 718 millones de euros, según los cálculos técnicos.

En cualquier caso, tras esta licitación, la consejería que dirige la popular Marifrán Carazo tiene previsto sacar también a concurso en breve la revisión y actualización de los proyectos redactados años atrás con relación al mencionado tramo sur de la línea tres del metro hispalense.

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