Baleares, en el cuarto lugar en viviendas con acceso a Internet

Baleares ocupa el cuarto lugar en viviendas con acceso a Internet, por detrás de Navarra, Madrid y Cataluña, con un 93,1% de hogares con acceso a la red, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI). Respecto el periodo anterior (90,8%), la cifra se ha incrementado en 2,3 puntos porcentuales.

Según estos datos, respecto al año anterior, en las Islas se ha incrementado ligeramente el equipamiento en TIC en los hogares; el acceso a Internet ha crecido casi tres puntos porcentuales, llegando al 93,1%, mientras la media estatal se encuentra por debajo, con el 91,4%. Además, del total de hogares con acceso a Internet, el 99,8% en Baleares y el 99,7% a nivel estatal tienen acceso a través de banda ancha, mayoritariamente ADSL y fibra óptica.

DISMINUYEN LOS HOGARES CON FIJO

Crece también el número de hogares que disponen de teléfono móvil, que ya alcanza el 99,2%, mientras disminuye ligeramente el número de hogares con teléfono fijo, mientras el número de hogares que disponen de algún tipo de ordenador sube medio punto.

El informe del OBSI también destaca que el 98,1% de los ciudadanos de Baleares han utilizado el teléfono móvil durante los últimos tres meses, mientras el 94,1% ha utilizado Internet durante este mismo periodo. De estos, un 90,2% de admite haberlo utilizado al menos una vez por semana, un 78,3% a diario o al menos cinco días a la semana y más de la mitad han realizado compras.

Respecto los usos, la mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp, es la acción más citada, ya que casi la totalidad de los usuarios admite hacer uso de este tipo de comunicación.

La búsqueda de información, ya sea sobre bienes y servicios o sobre temas de salud, es también uno de los usos más extendidos, así como el correo electrónico y la lectura de periódicos y revistas.

Respecto al uso de la economía colaborativa, el 26,4% afirma utilizar alguna página web o 'app' para concertar con otro particular, un alojamiento, y un 7,6%, un servicio de transporte.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El uso de la Administración electrónica por motivos particulares alcanza el 61,2% de la ciudadanía, dos puntos por encima del período anterior, aunque sigue estando por debajo de la media estatal (63,3%); la mayoría lo utiliza con el objetivo de obtener información de páginas web de la Administración.

Asimismo, aumenta el número de personas que envía formularios cumplimentados hasta el 43,2%, incluyendo en este porcentaje el pago de tasas y las solicitudes de visita médica.

Respecto al comercio electrónico, ya son siete de cada diez ciudadanos los que afirman haber realizado compras a través de Internet alguna vez, ocho puntos por encima de la media estatal.

En concreto, el análisis del OBSI se realiza a partir de la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares 2019' del INE que fue publicada en octubre. Este año, la encuesta ha añadido indicadores relacionados con los usos de productos TIC por parte de las personas de 75 y más años.

Así, de las personas que han utilizado Internet alguna vez, el 33,7% lo ha utilizado durante los últimos tres meses, y de estos, uno de cada dos lo utiliza diariamente. Además, el número de personas de 75 y más años que ha utilizado Internet alguna vez se sitúa diez puntos porcentuales por encima de la media estatal, también los que lo han utilizado durante los últimos tres meses.

La mensajería instantánea es el servicio más utilizado en Internet, ya que ocho de cada diez personas, de las que han utilizado Internet en los últimos tres meses, afirman hacer uso, pero también la búsqueda de información sobre temas de salud.

Del total de personas de 75 y más años, un 11,7% ha comprado a través de la Red en alguna ocasión, mientras un 6,7% lo ha hecho en los últimos tres meses y sólo un 0,7% durante el último mes.

CAE EL USO DE INTERNET POR PARTE DE LOS MENORES

La progresión en la disposición de teléfono móvil y el uso de Internet en los últimos tres meses, por parte de los menores de entre 10 y 15 años, sigue sin tener una progresión lineal durante la última década. De hecho, el uso de Internet entre los más jóvenes sea, durante 2019, inferior a los años anteriores. Ambos indicadores han descendido en relación al período anterior, especialmente el que se refiere al uso de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento