Nace el primer censo de asesinados por el régimen franquista en la comarca

  • La Comisión pola Recupeación da Memoria Histórica (CRMH) lanza un registro on line y llama a la ciudadanía a encontrar más nombres.
  • En la lista aparecen 500 nombres y 200 personas sin identificar.
  • Los historiadores creen que se podría llegar a las 1.200 víctimas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Ofrenda floral a las fusilados en el Campo da Rata
Ofrenda floral a las fusilados en el Campo da Rata
M.FUENTES
Ofrenda floral a las fusilados en el Campo da Rata

El primer censo de asesinados por el régimen franquista en la comarca de A Coruña ya es una realidad en la red (www.memoriadacoruna.com ). La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha lanzado el registro online, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que envíen datos sobre sus familiares paseados.

"Isto ten que ser unha colectividade de esforzos", aseguró esta mañana Manuel Monge, presidente de la organización mientras presentaba el registro; una herramienta "que non ten nada que ver co revanchismo, senón que é un acto de xustiza".

Las listas incluyen 500 nombres, y hay otras 200 entradas que no han podido ser identificadas, ya que no constaba expediente en el Registro Civil. Según el historiador Luis Lamela, presente en el acto, la cifra podría llegar a los 1.200 ya que "moitos coruñeses morreron incluso fóra da comarca".

Ahora, al margen de presentar varias iniciativas como la de la colocación de una placa en el Campo da Rata o una oficia de atención permanente, la comisión pondrá a disposición del juez Garzón todos los datos a los que ha tenido acceso.

CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento