La UCE pide al Gobierno la modificación de la Ley de Comercio ante el fracaso de la desregulación del periodo de rebajas

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, UCE, Dacio Alonso ha pedido al Gobierno asturiano que promueva la modificación de la Ley de Comercio para proteger los derechos y el interés de los consumidores en temporada de rebajas.
Dacio Alonso, presidente de UCE, en rueda de prensa.
Dacio Alonso, presidente de UCE, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Dacio Alonso, presidente de UCE, en rueda de prensa.

Así se lo trasladarán una vez se reúna el consejo de Comercio donde pedirán que el Ejecutivo asturiano reclame las competencias al Estado en esta materia para poder establecer las necesarias modificaciones legislativas ya que actualmente el Principado carece de las mismas.

En este sentido Alonso ha vuelto a criticar la desregulación de las ventas de rebajas que ha desnaturalizado ese periodo perjudicando enormemente al pequeño y mediano comercio y provocando una auténtica falta de protección de los derechos de los consumidores.

Así mismo, en lo referido al pequeño y mediano comercio, Dacio Alonso, ha manifestado que a pesar de que el mismo goza del prestigio por parte del consumidor, sigue sin superar todos los problemas que tienen que ver con los cambios y devoluciones, que sigue sin superar cuestiones como los vales de compra, condicionando a los consumidores.

En este sentido ha pedido al Ejecutivo que sea de obligado cumplimiento la habilitación de un periodo de quince días mínimo para los cambios, que además las devoluciones se hagan siempre en dinero.

Dacio Alonso ha indicado que "una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que se ve en el comercio asturiano". Así, ha indicado que el pequeño comercio inicia hoy las rebajas como era tradicional y por lo tanto debería hacerse de ello la obligación.

INCREMENTO RECLAMACIONES COMPRAS ON LINE

Por otra parte Alonso se ha referido al incremento del número de reclamaciones referidas a las compras on line que suponen ya una buena parte del total de reclamaciones por parte de los consumidores. En el sector de la ropa estas han supuesto en 2019 114 de las 275 quejas totales y en el del calzado 45 de las 179 registradas.

En este sentido Alonso ha recordado que en las compras on line los consumidores tienen que saber que el vendedor deben incorporar la comunicación de la posible devolución del producto en los siguientes 14 días y al no incorporarlo eso se traduce en que "el periodo de devolución se transforma en un año", algo que muchos desconocen.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Que los productos tengan el precio anterior a rebajas y el de periodo de rebajas marcados; que los productos sean de temporada y hayan estado por lo menos un mes en el establecimiento sin promoción alguna y que se garanticen los cambios y el pago con tarjeta de crédito son algunas de las cuestiones a tener en cuenta por parte del consumidor en periodo de rebajas.

Ha recordado que el concepto de liquidación también puede dar lugar a engaño y ha recordado que no son legales las "constantes liquidaciones", algo que ocurre en numerosos comercios asturianos.

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