La frase de Azaña que Sánchez ha usado en el debate de investidura y que Rajoy también dijo durante la crisis del 1-O

Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura que le hizo presidente.
Diego Crespo / EFE
El candidato para ser presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido nuevamente a una famosa cita del expresidente de España durante la Segunda República, Manuel Azaña, durante el debate de investidura del cual saldrá el nuevo gobierno.Sin embargo, esta frase ha sido utilizada por dirigentes del PP en el pasado. El caso más reciente fue en 2017, cuando Mariano Rajoy la pronunció durante un pleno en el Congreso sobre la crisis en Catalunya. Rajoy se dirigía entonces al presidente de la Generalitat, Carles Puigedmont.

El candidato para ser presidente del gobierno, Pedro Sánchezha recurrido nuevamente a una famosa cita del expresidente de España durante la Segunda República, Manuel Azaña, durante el debate de investidura del cual saldrá el nuevo gobierno.

"Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo". Manuel Azaña

Sin embargo, esta frase ha sido utilizada por dirigentes del PP en el pasado. El caso más reciente fue en 2017, cuando Mariano Rajoy la pronunció durante un pleno en el Congreso sobre la crisis en Catalunya. Rajoy se dirigía entonces al presidente de la Generalitat, Carles Puigedmont.

Otro expresidente del Gobierno y exdirigente del PP, Jose María Aznar, rescató la figura de Azaña durante su mandato. Como recoge El País en 1997, Aznar se refería a Azaña durante la presentación de un libro sobre su figura como "un moralista, alguien que no quiere dejar de consignar el ideal, aunque tema que la adversidad lo haga finalmente imposible".

El discurso de Azaña donde dijo dicha frase ocurrió en Barcelona el 18 de julio de 1938, dos años después del levantamiento militar que provocó la guerra civil y la posterior dictadura. La frase pretendía ser una llamada a la reconciliación y al allanamiento del terreno para una mediación internacional con el fin de parar la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento