Al menos un muerto en el terremoto de magnitud 6,6 que sacude Puerto Rico

  • En este segundo temblor ha habido cortes de electricidad, carreteras y comunicaciones en la isla.
Imagen de una iglesia derrumbada en Puerto Rico tras el terremoto de este martes.
Imagen de una iglesia derrumbada en Puerto Rico tras el terremoto de este martes.
TWITTER
Imagen de una iglesia derrumbada en Puerto Rico tras el terremoto de este martes.
Un temblor de magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter que sacudió el marte.

Un hombre de 73 años se convirtió en la primera victima mortal relacionada con el terremoto de magnitud 6,6 que este martes despertó de forma abrupta a los puertorriqueños y dejó sin servicio eléctrico a la isla caribeña.

La Policía de Puerto Rico confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó dicha muerte en declaraciones a medios locales y mostró su pesar. También en Ponce un derrumbe en la carretera PR-2 provocó un corte de la circulación, aunque el hecho no causó ningún accidente a los conductores que transitaban por el área.

Las infraestructuras en la isla, a excepción del sistema eléctrico, se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado que se llevará a cabo durante las próximas horas.

Viviendas destruidas

Viviendas con grietas, paredes derrumbadas, edificios con estructuras y techos caídos enel suroeste de la isla. Es el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guyanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción se derrumbó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del temblor. Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el terremoto sacudiera Puerto Rico.

El suelo de varias partes del municipio de Guayanilla quedó resquebrajado también por la fuerza del sismo, que tuvo fuertes réplicas durante las primeras horas de la mañana que se sintieron en toda la isla. Farolas caídas y escombros son también visibles en parte del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

La ciudad de Ponce, la más importante del sur de la isla, también sufrió daños en algunos de sus edificios, de los cayeron gran cantidad de escombros.

En Guayanilla, Lajas o Guánica varias viviendas construidas sobre estrechas columnas -algo muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados debajo. 

La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera recuperar el servicio eléctrico, al menos de forma parcial, durante las próximas horas y en su totalidad al mediodía.

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan trabaja con generadores eléctricos y mantiene sus operaciones con normalidad, según informó a través de las redes sociales, en las que sugiere que se contacte con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

Tras el primer temblor de magnitud 6,6 le han seguido dos fuertes réplicas.

El sismo tuvo lugar las 4.24 horas (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.  Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

Captura del Instituto Geológico de EE UU, con la intensidad del terremoto.
Captura del Instituto Geológico de EE UU, con la intensidad del terremoto.
EFE/ EPA / USGS

El Gobierno pide calma

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, pidió "calma" a los residentes de Puerto Rico a través de Twitter y les instó a que "permanezcan seguros".

Glidden López, portavoz del Municipio de Guayanilla, indicó que varios edificios del municipio quedaron destruidos y se derrumbó una parroquia local, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó de que se reportaron daños en la Central Costa Sur y se evalúan subestaciones alrededor de la isla y que esperan poder recuperar el servicio en las próximas horas.

Asimismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también informó de problemas en la red, que esperan subsanar el servicio de agua "lo más pronto posible".

La placa de América del Norte converge con la placa del Caribe y de la isla

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó este lunes que en las últimas semanas se han producido cientos de pequeños terremotos en la región de Puerto Rico, serie que comenzó un sismo de 4,7 el 28 de diciembre de 2019.

El último gran sismo fue el que se registró este lunes, de 5,8, con varias réplicas, incluida una de magnitud 5,1 más de cuatro horas más tarde.

Estos terremotos, indicó USGS, son resultado de que la placa de América del Norte converge con la placa del Caribe y la isla está comprimida entre las dos.

La gobernadora, que ya prometió este lunes ayuda a los afectados por el sismo de magnitud 5,8 y que castigó especialmente a los municipios de Guánica y Guayanilla, donde colapsaron varias viviendas, dijo este martes que todos los servicios de seguridad gubernamentales están "activados".

En aras de una mayor seguridad, Vázquez anunció que el sector público cerrará este martes para que los funcionarios puedan permanecer con sus familias e instó a los ciudadanos a inspeccionar sus residencias en cuanto amanezca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento