¿Y ahora qué? Los siguientes pasos tras la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención desde su escaño en el turno de réplica al Grupo Mixto del Congreso, en la segunda sesión del debate de investidura a 5 de enero de 2020.
Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el Congreso.
Jesús Hellín - Europa Press

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno con plenas competencias. Atrás han quedado los tiempos en los que el Ejecutivo trabajaba en funciones, y España se abre a una nueva etapa. La coalición con Unidas Podemos echa a andar estos días con los pasos lógicos tras una investidura. Después de ocho meses, vuelve a iniciarse una legislatura. Es el final, pero también el principio. Solo cabe hacerse una pregunta. ¿Y ahora qué?

Sánchez ha salvado una ajustada votación para seguir en Moncloa, y será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que comunique al rey Felipe VI la elección del candidato socialista esta tarde a las 17:30h. De esta forma, su cargo quedará cien por cien oficializado. Este miércoles, por tanto, Sánchez ha sido  convocado por el monarca en Zarzuela a las 11:00 para jurar o prometer su cargo como líder del Ejecutivo. Ya lo hizo tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero no pudo hacerlo después de ganar las elecciones en abril.

Después de colocar su mano sobre un ejemplar de la Constitución, Sánchez tendrá que elegir. Llegará el momento de confeccionar su Gobierno junto a Unidas Podemos. Está previsto que, si nada cambia, los morados cuenten con la vicepresidencia social de Pablo Iglesias y además otras cuatro carteras. Compartirán responsabilidades con un PSOE que verá cómo alguno de los actuales ministros pierdan su peso en el Gabinete.

Esos ministros y ministras también tendrán que pasar por el Palacio de la Zarzuela para, igual que el presidente, jurar o prometer su cargo. Nombres como Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero o el propio Iglesias darán este paso por primera vez desde la fundación de Podemos: se estrenan en un Gobierno.

Eso sí, Pedro Sánchez tendrá hasta este viernes para cerrar del todo su equipo de Gobierno. Dentro de estos plazos, será el 10 de enero cuando se celebre en Moncloa el primer Consejo de Ministros. Será también tras esa reunión cuando el Ejecutivo estrene portavoz (todo parece indicar que ese papel recaerá sobre María Jesús Montero) y se pueden anunciar las primeras medidas que tome la coalición de izquierdas que quiere gobernar España durante los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento