Taxistas, Govern y el AMB se dan 15 días de margen para evitar movilizaciones durante el Mobile

  • El colectivo y las administraciones exhiben "buena sintonía" pero los taxistas avisan que "la calle está caliente y se ha de enfriar con resultados". 
Taxis de Barcelona.
Taxis de Barcelona.
EFE
Taxis de Barcelona.

El Govern, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y las organizaciones representativas de los taxistas se han dado este martes 15 días más de margen para limar diferencias y evitar movilizaciones del sector del taxi durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la capital catalana. 

Representantes del colectivo y las administraciones catalana y metropolitana se han reunido este martes para ver cómo dar respuesta a la amenaza de huelga de los taxistas. En una comparecencia de prensa posterior al encuentro, han mostrado la buena sintonía y la voluntad de llegar a un acuerdo, han explicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, y la presidenta del Institut Metropolità del Taxi y regidora de Mobilitat del Ajuntament de Barcelona, Rosa Alarcón. Aunque ha compartido esta misma percepción, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha advertido que "la tensión está en la calle, la calle está caliente y se ha de enfriar con resultados". 

"La tensión está en la calle, la calle está caliente y se ha de enfriar con resultados"

"No ha ido mal, de aquí a 15 días nos volveremos a reunir y queremos resultados. De momento, mantenemos el plan de movilizaciones, aunque confiamos en que no habrá", ha dicho Álvarez. 

Entre las reclamaciones de los taxistas se encuentra la de garantizar un registro electrónico "efectivo" para controlar los 15 minutos de precontratación de los vehículos VTC. Las administraciones están trabajando para unificar los dos registros que existen actualmente, el de la Generalitat y el del Estado. Mientras dura este proceso, los taxistas piden que unos y otros compartan la información de la que disponen para evitar que las infracciones queden impunes. 

Controlar los días de descanso de los VTC

Al mismo tiempo, Alarcón ha prometido que se colocarán identificadores exteriores y visibles para controlar los días de descanso obligatorio semanal de los VTC. Esta identificación se haría con una pegatina para los coches que pueden circular los fines de semana. Ahora mismo, los agentes de policía no tienen manera de comprobarlo. 

La Generalitat y el AMB han accedido a cumplir las demandas del sector pero no han precisado ningún plazo. Las administraciones esperan poder tener más concreciones del calendario cuando se vuelvan a reunir en 15 días. "Lo tendremos y en un plazo corto de tiempo", ha asegurado Gavín, que ha recordado que la normativa catalana se ha implementado con éxito y ha dicho que hay que "perfeccionarla". 

32.000 euros de multa a Cabify

El Govern ha impuesto a Cabify 54 multas de 600 euros cada una por haber incumplido el decreto ley que marcaba una precontratación mínima de 15 minutos para los vehículos VTC, ha confirmado Gavín. Los motivos de las infracciones son sobre todo incumplir la precontratación de 15 minutos de sus servicios, utilizar coches que no estaban dados de alta en el registro y captar clientes en la vía pública. Los expedientes sancionadores están cerrados y a la espera de que la empresa ingrese los 32.000 euros o los recurra en los tribunales. 

"La tarea inspectora ha sido muy diversa y global", ha asegurado Gavín, que ha explicado que la Generalitat ha querido hacer una inspección directamente a Prestige & Limousine, del grupo Cabify, porque representantes de la empresa "habían hecho gala de una interpretación inadecuada e incorrecta de la normativa". "En algunos casos los servicios cumplían con la norma, en otros el servicio no se había colgado en el registro, en otros, los datos no cuadraban", ha apuntado antes de asegurar que "no es cierto que no cumplan en el 100% de los casos". 

Por otra parte, la empresa también ha recibido sanciones por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, en cumplimiento del reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que ampliaba el decreto aprobado por el Govern. En total, se han multado a 259 vehículos en la región metropolitana, muchos de los cuales son de la empresa Prestige & Limousine. 

El Ayuntamiento de Barcelona también ha multado a 259 vehículos con licencia VTC
Mostrar comentarios

Códigos Descuento