
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto que ha protagonizado por segunda vez y en el que, al igual que en la primera ocasión, lo ha hecho ante la Constitución y sin presencia de la Biblia y el crucifijo.
El Salón de Audiencias del palacio ha acogido este breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo para liderar el primer Gobierno de coalición de la democracia, entre PSOE y Unidas Podemos, tras haber obtenido este martes la confianza del Congreso con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones (de ERC y EH Bildu).
La composición del Ejecutivo se conocerá previsiblemente la próxima semana, un plazo muy superior al esperado incluso en el entorno del presidente, que contaba con que este viernes que viene se celebrara el primer Consejo de Ministros de la coalición del PSOE con Unidas Podemos.
El nuevo Gobierno arrancará con las contradicciones entre el PSOE y ERC sobre su acuerdo y las negociaciones con Cataluña. Si bien esta mañana Carmen Calvo ha circunscrito la mesa de diálogo pactada a "una comisión bilateral que está en el Estatuto de Cataluña como está en otros estatutos de las Comunidades Autónomas de nuestro país", los republicanos han replicado lo contrario, que este instrumento "es de nueva creación, como recoge el acuerdo entre el PSOE y ERC, y en ningún caso se enmarca dentro de la comisión bilateral".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios