Critican las declaraciones del alcalde de Salamanca en la misa del día de la patrona

  • El PSOE solicita la supresión de intervenciones de "carácter político".
  • IU cuestiona la presencia de representantes políticos en la misa.
  • El Alcalde se refirió al aborto, la crisis económica y la laicidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Las declaraciones del alcalde de Salamanca,
Julián Lanzarote , el pasado 8 de septiembre en la misa de celebración del día de la patrona de la ciudad, no han dejado indiferentes a los partidos políticos de la oposición.

La afirmación de que "a los salmantinos nos chifla la vida, en Salamanca nos aferramos a la vida y nos gusta que nuestra vida se haya hecho a imagen y semejanza del creador", en clara referencia a los planes del Gobierno de modificar la actual Ley del aborto, han sido consideradas como "mezquinas y de mal gusto" para Isabel Vicario, Secretaria de Igualdad de IU Salamanca .

Y es que para esta formación política "Julián Lanzarote se ha aprovechado del protagonismo de una celebración colectiva, utilizando su cargo de Alcalde para hacer unas declaraciones inoportunas, improcedentes, partidistas y dirigidas a fomentar la crispación, y la discordia; algo que es muy reprochable en un cargo público".

Carta del PSOE y críticas de IU a la presencia de políticos en la misa

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca , Fernando Pablos , envió hoy una carta al obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, en la que, como máximo responsable de los actos religiosos que se celebran los días 12 de junio y 8 de septiembre, solicita que suprima a partir del próximo año las intervenciones de "carácter político" que tengan lugar en las ceremonias en honor de los patronos de la capital, San Juan de Sahagún y Nuestra Señora de la Vega.

Las críticas al aborto, la crisis económica o la laicidad, en un discurso a priori protocolario y en el que el Alcalde acudía en representación institucional, han colmado la paciencia de IU y PSOE en Salamanca.

Para IU resulta "improcedente la presencia de los representantes políticos de una sociedad aconfesional (con el PSOE incluido) en un evento que, una vez más, ha servido para que se confunda el ámbito político y el religioso, y bajo palio se abronque a quienes no participamos o no comulgamos con la doctrina de una confesión".

Y es que, en palabras de Fernando Pablos, "sólo nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro respeto a usted y a la institución que representa hizo que no abandonásemos la celebración religiosa, a la que los ediles del PSOE asisten anualmente independientemente de nuestras creencias personales como parte que son de la Corporación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento